ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación de América latina y sus procesos emancipatorios


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Conformación de América latina y sus procesos emancipatorios.

La conformación de América Latina y su procesos emancipatorios, se dio por un proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica. Esto por dos tipos de causas, Internas y Externas, las cuales las internas; Pueden considerarse como aquellas que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. En general, todos estos posibles motivos fueron señalados desde los primeros momentos del proceso independentista, a veces por los mismos protagonistas de los acontecimientos, por lo que suelen tener una intención más justificativa que explicativa. Así, por ejemplo, cuando se atribuye el deseo de independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas, o a la relajación de las costumbres del clero, se trata de destacar algunos casos, que sin duda fueron tenidos en cuenta por los patriotas, pero a los que no puede atribuirse un carácter generalizado a toda la administración y a todos los territorios. Y las Externas que Pueden ser consideradas como las que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos que como causas directas del proceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentes independentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente Rocafuerte, que se encontraron con frecuencia en Londres, así como los contactos que mantuvieron con los centros políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ello les permitió equiparse ideológicamente, pero también les proporcionó la posibilidad de contar con apoyos exteriores y las necesarias fuentes de financiación para sus proyectos.

El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera, transcurrida desde 1808 hasta 1814, se caracteriza por la actuación de las juntas que, al igual que en España, se constituyeron en las ciudades más importantes para tratar de restablecer una legalidad interrumpida por los sucesos de la península Ibérica. La segunda, que tuvo lugar entre 1816 y 1824, se caracteriza por la guerra abierta y generalizada entre los patriotas y los realistas, en la casi totalidad de los territorios americanos bajo dominio español.

  • 1808-1814: las primeras revoluciones:
  1. Movimiento general que aprovecha la Guerra de la Independencia en España para negar la autoridad real.
  2. Se deponen a los respectivos
  3. Virreyes y se crean juntas de Gobierno: Buenos Aires, 1810, Uruguay y Paraguay, 1811 (Artigas), Caracas 1811 (Bolivar), Santiago de Chile, Bogotá,etc.
  4. Integradas por miembros de la minoría ilustrada criolla.
  5. Aunque en muchos casos decían acatar la autoridad de la Junta Suprema Central y actuar en nombre de Fernando VII frente a José I Bonaparte, pronto desarrollaron tendencias cada vez más claramente independentistas reinvincando el derecho a gobernarse por sí mismos. El caso de Mexico: Miguel Hidalgo y Morelos (1813): amplio carácter indigenista y social (se pide el reparto de tierras)
  6. Todas estas revueltas fueron, más o menos, sofocadas de forma provisional por las tropas realistas.

  • Segunda etapa: 1816-1824. El triunfo de los libertadores y la Independencia 
  1. Ante la falta de respuesta española, continúan los levantamientos
  2. Dos focos primordiales: Argentina (José San Martín) y Venezuela (Simón Bolívar): ambos convergen de forma simultánea sobre el centro de la resistencia española, Perú.
  3. El peculiar caso de México: Su virrey, Iturbide, se independiza estableciendo un imperio personalista y mantiene la fractura social, contando con el apoyo de la Iglesia y los criollos más poderosos.

Modelos económicos en Venezuela en tiempos de Colonia.

Con la llegada de los españoles al territorio americano, durante el siglo XV, las comunidades indígenas que habitaban  en lo que hoy se conoce como la República Bolivariana de Venezuela, se vieron afectados por la usurpación no solo de territorios sino que también de identidad y formas de vida. No es para menos, después de todo, el sistema de “Trueque” era constante entre ellos, al igual que su costumbre de no acumular riquezas o productos, esto debido a que su propiedad y producción era colectiva y no individual.

Los indígenas tuvieron que acoplarse a los cambios profundos, en los diversos ámbitos como económicos, sociales, entre otros. Sobre todo en el modelo económico a partir del siglo XV- XVI, debido a la instauración del modelo económico hispano, el consistía en la explotación de productos naturales y mano de obra con el principal objetivo de realizar exportaciones al viejo continente.

Dado a la extracción de recursos mineros, agrícolas y ganadores, se desarrolla el comercio en América. Además gracias a la faena realizada por parte de indígenas en trabajos auríferos y de curtido de pieles. Como ejemplo de los elementos exportables más fructíferos fue el azúcar, el cuál era embarcado desde las costas del Caribe, y era vendido en toda Europa y America del Norte, por lo que su comercio aumento y con ella mano de obra. Pero a su vez, generaron otras problemáticas sociales como:

  • La sumisión de los indígenas americanos, los cuales fueron tratados como esclavo.
  • Hombres del continente africano, los que en su mayoría fueron utilizados como esclavos, para la realización de trabajos vinculados a la plantación de azúcar, extracción minera y servicio domestico.

La organización de la economía y el comercio, se deja atrás los procesos de acumulación colectiva y producción social, entrando así ha América el apogeo del mercantilismo, caracterizado por la base económica hispanoamericana,  debido a un control absoluto sobre la moneda y procesos económicos. Por ejemplo, medidas sobre precios de productos e impuestos sobre los mismos, se mantuvo aproximadamente hasta el siglo XIX con el fin de la Real Compañía de Guipuzcoana. Empresa que estaba autorizada para la importación y comercialización de las mercancías entre España y Venezuela, esta buscaba restringir y hacer disminuir en lo posible el contrabando que había adquirido gran auge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com