ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD Y LOS PROCESOS QUE LA COFORMAN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 19

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura en Etnohistoria

Asignatura: Historia Universal II

LA MODERNIDAD Y LOS PROCESOS QUE LA COFORMAN


Presenta: Francisco Javier Villanueva Vázquez

Docente: Dr. Rodrigo Salomón Pérez Hernández  

        

[pic 1]


Introducción.

Si uno busca la definición sobre “modernidad” ya sea en internet o en libros como enciclopedias o diccionarios, todos estos nos dan la referencia de que tal concepto es lo que se le conoce como “época moderna” y cada uno toma un periodo histórico como punto de partida para señalar cuando comenzó la modernidad. Algunos hablan de que esta comenzó a partir de la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América, otros toman como punto de partida el inicio del Renacimiento, otros más la Reforma Protestante, la Revolución Industrial y varios más acontecimientos importantes que surgieron a lo largo de los siglos XIV al XVIII.

Si nos basamos en la definición que dice que algo moderno es algo innovador, algo nuevo, algo que no se había visto, podemos inferir entonces que la modernidad comenzó con el descubrimiento de América, como muchos argumentan, pues el hallazgo de este nuevo continente  rompió con todos los paradigmas establecidos hasta la fecha, así como creó nuevos.
Sin embargo, desde un personal punto de vista no me parece este descubrimiento como el punto de partida de la modernidad, pues si bien como ya mencioné, fue un acontecimiento que cambió drásticamente el muchos aspectos tanto sociales como científicos en el viejo continente, la mentalidad sobre Dios como fuente de toda verdad y conocimiento seguía vigente en el pensamiento de la gran mayoría de las personas.
Acontecimientos posteriores, como lo sería la Revolución Científica, serían los que cambiarían este pensamiento y abrirían un nuevo panorama sobre el mundo, tratando de encontrar otras explicaciones para ciertos fenómenos que estuviesen alejadas de la religión.

El presente ensayo es un esbozo por deducir de manera crítica y  desde un punto de vista personal cual fue el inicio de la modernidad y los procesos que la han conformado a través del tiempo. Así como explicar cada uno de ellos y porque han sido importantes en la conformación del concepto modernidad.


El inicio de la Modernidad y sus reestructuraciones.

La definición de moderno, como se dijo antes, hace alusión a algo nuevo y novedoso, por lo cual diversos historiadores han propuesto que el inicio de la modernidad se da en 1492 con el descubrimiento del nuevo continente por parte de Cristóbal Colon y su tripulación. Si bien ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad pues a partir de ello surgieron diversos cambios que transformaron totalmente la visión, el pensamiento y sobre todo la manera de vivir de los habitantes de Europa, pues la influencia de estos cambios permeo en gran parte sobre la economía y comercio de la época. Pienso que no es propiamente el inicio de la modernidad.
Mi justificación a esto la baso en el hecho de que la mentalidad de la gente en cuanto a los principio de un Dios creador y todo poderoso no cambio casi nada. Aquellas ideas de un Dios como el dador de conocimiento y la explicación de todos los fenómenos siguieron persistiendo en aquella época. Continuaba la idea del rey como enviando de Dios para gobernar, pues como lo escribe Santo Tomas:
“Dios le da el poder al pueblo y el pueblo lo cede al Rey. Este poder no vuelve al pueblo”.
Los procesos que desencadenó el descubrimiento de América y que repercutirían en la historia de la humanidad serían más de mediana y larga duración.

En cambio, el acontecimiento que creo marca el inicio de la modernidad es la Revolución Científica que se da en la etapa final del Renacimiento. Se dice que esta comienza con los aportes de Nicolás Copérnico, un astrónomo y matemático que hizo uno de los aportes científicos más grandes en la historia de la humanidad: la Teoría Heliocéntrica.
La concepción copernica […] simbolizó la ruptura drástica y fundamental de la Edad Media respecto al universo antiguo y medieval.
[1] Pues su teoría revoluciona totalmente el pensamiento de todos los sectores de la población, desde la gente común (pueblo) como de científicos, filósofos y miembros de la iglesia. Que en un principio aceptaron de buena manera las ideas de Copérnico, pues este tenía buena relación con la iglesia católica, teniendo amigos en posiciones privilegiadas dentro de esta, siendo uno de estos, obispo y otro cardenal.

La teoría de Copérnico, rompe con lo dicho anteriormente por Ptolomeo, pues a diferencia dela ideología religiosa medieval, la cual nos planteaba un cosmos cerrado y jerarquizado teniendo al hombre como centro  (la tierra como centro del universo), Copérnico nos habla de un centro cercano al sol y alrededor de este se encontraban orbitando los planetas, cuyos movimientos eran uniformes, eternos, circulares y compuestos de ciclos. En particular habla que la tierra es la que se mueve y no las estrellas como estaba pensado. Esta tiene tres movimientos: rotación diaria, una revolución anual alrededor del sol y una inclinación anual de su eje.

Si bien en un principio la iglesia no tuvo problema alguno con la publicación de dicha teoría, no pasó lo miso por parte de los protestantes. Lutero y demás reformadores protestantes fueron los principales opositores a estas ideas. Comprensible ya que tales, contradecían varios pasajes de la Biblia, y esta, para el protestantismo era la única autoridad absoluta.[2] Ante tal postura, la iglesia católica, años más tarde ya con una visión más ortodoxa sobre su fe, tomó ciertas medidas para la censura de estas teorías. Sin embargo y a pesar de sus ideas ortodoxas sobre las Sagradas Escrituras, los protestantes tuvieron gran relevancia en lo que considero los inicios de la modernidad. La rebelión de Lutero contra la autoridad de la Iglesia significó la instauración de una nueva religión, de una nueva fe.
Los reformadores bajo la influencia de todas fuerzas lanzan una protesta religiosa que prende en las aspiraciones de las nuevas naciones europeas.
[3] Al quebrantar el sistema penitencial-sacramental, la reforma debe suplir una nueva modalidad eclesiástica.
Si bien dentro de la discusión sobre la modernidad, estos movimientos religiosos pueden considerarse modernos pues rompen totalmente con los ideales morales y espirituales de la época y proponen una serie de preceptos innovadores  que terminan por provocar una revolución ideológica dentro de la sociedad europea de aquellos siglos, siguen encapsulados en la idea de Dios como explicación de todo y la aplicación literal de lo que mandaba la Biblia. Lo cual desde mi punto de vista, impide que entren totalmente como protagonistas y parteaguas de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com