ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Snna Y La Nueva Universidad Ecuatoriana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) busca garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior a través del uso de nuevas tecnologías de la información; ofrece inscripciones por Internet desde el lugar de residencia del postulante; proporciona información adecuada sobre instituciones y carreras en todo el país; brinda la oportunidad de ingreso a cualquier institución de educación superior del país con una sola inscripción y una sola prueba de ubicación y orientación; cada aspirante escoge su carrera; y, los resultados llegan al correo electrónico del estudiante.

La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) destaca las ventajas del SNNA, que permite el acceso a las instituciones de educación superior, sin importar su lugar de residencia ni la situación económica.

El SNNA incorpora tecnología de vanguardia para que aproximadamente 150.000 aspirantes puedan rendir la prueba de ubicación de forma simultánea en recintos académicos del país. Cada prueba es calificada mediante un lector óptico y se le asigna un código de barras tridimensional, de esta manera se eliminan los favoritismos.

Quienes no recibieron conocimientos suficientes en el colegio pueden recibir una nivelación. Con el SNNA se igualan oportunidades para que los bachilleres puedan decidir adecuadamente lo que quieren estudiar.

Beneficios

La prueba de aptitud orienta al postulante para escoger una carrera en función de sus aptitudes y así evitar fracasos.

Existen suficientes cupos. Si el postulante tiene aptitudes y ganas de estudiar podrá elegir una carrera con mayor oportunidad de éxito profesional y laboral.

Puede optar también por un examen de exoneración del semestre de nivelación. Si lo requiere, puede pedir ayudas económicas mientras está estudiando.

El proceso es gratuito y con el SNNA se incrementa la posibilidad de acceso para la población históricamente marginada: montubios, indígenas, afroecuatorianos y personas con discapacidad. La SENESCYT está transformando la educación superior para transformar la sociedad.

Las 57 universidades que actualmente integran el sistema de educación superior del Ecuador, se encuentran inmersas en un nuevo proceso evaluatorio que comprende la acreditación institucional y la evaluación por carreras, procesos que quedaron establecidos en la Constitución de la República y para lo cual se creó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) organismo de control encargado de la ejecución de los mismos, que hasta octubre del 2013 deberá emitir un informe final donde se conocerá la nueva categorización de las universidades y las carreras que permanezcan activas para acoger a los jóvenes ecuatorianos que aspiren ingresar a las instituciones de educación superior.

Mucho se ha hablado acerca del cambio que se está viviendo en la educación superior del país, sin embargo la mayoría de la población desconoce de qué se trata este proceso, el objetivo principal de su aplicación, los parámetros que deben cumplir actualmente las universidades para asegurar la entrega de una educación de calidad y como los cambios implementados benefician a la sociedad.

Este proceso que inició con la promulgación de la Ley en el año 2010, tiene como principal objetivo elevar los estándares y niveles de calidad de la educación que se imparte a los futuros profesionales del país, a través de la mejora continua de los elementos que componen el entorno del aprendizaje, desarrollando en los estudiantes diferentes destrezas, habilidades, competencias generales y específicas que aseguren los logros óptimos del aprendizaje.

El pasado 25 de octubre el CEAACES, realizó la socialización del primer borrador del modelo de evaluación para la Acreditación Institucional, el cual está compuesto por los siguientes criterios:

Es importante conocer el contexto de cada uno de los criterios, que han sido considerados para el modelo y como cada uno en su conjunto, coadyuvan a la transformación que se quiere lograr en el ámbito académico.

El primer indicador, gestión académica, se compone de diversos elementos.

Formación en Postgrado de los docentes (Doctorado o Maestría)

Dedicación: tiempo completo, parcial o a medio tiempo

Carrera docente: estabilidad, escalafón, remuneración

Derechos mujeres: porcentaje de mujeres en la dirección y en la planta docente

El ámbito de eficiencia académica guarda relación directa con el grado de satisfacción de los estudiantes y con el criterio de resultados o logros del aprendizaje, ya que mide la eficiencia terminal y la tasa de retención. Las acciones que se implementen para conseguir este fin, se centran en proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com