ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBRA DE FOUCAULT EN DOS ETAPAS SOLIDARIAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 17

                                                          [pic 1]

“PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EDUCACION GENERAL BASICA Y DE LA EDUCACION POLIMODAL EN FILOSOFIA”

PLAN DECRTETO 0696-01

4º año

MATERIA: EPISTEMOLOGÍA

DOCENTE: EDUARDO C, SALAS AHUMADA

ALUMNO: SEZELLA, MARIANA BELEN.

AÑO 2018

                                                      [pic 2]

                    [pic 3]

                                         

Introducción.

Michel Foucault fue un filósofo francés nacido  el 15 de octubre de 1926 en Poitiers preocupado por las prácticas discursivas en una primera etapa de su obra y centrado en una segunda etapa en cuestiones tales como el sujeto, las relaciones de poder, la verdad, el cuerpo en la modernidad y las sociedades contemporáneas.

La primera producción de su obra acompaña en el tiempo al estructuralismo y post-estructuralismo[1].

Reticente a suscribirse a esas dos corrientes de pensamiento, da a entender en “La arqueología del saber” 1970, que no es posible la comprensión del sujeto fuera de la historia, a pesar de que esa historia no implique progreso sino rupturas. En el libro “Las palabras y las cosas”, publicado en 1966 responde al estructuralismo.

Muy influenciado por la corriente estructuralista y por la crítica que en ese momento se inicia contra la fenomenología[2] y el existencialismo[3], se pregunta en “Las palabras y las cosas “si existe una estructura del saber que permita explicar la aparición del estructuralismo y delimitar su campo de validez. Señala que hay una serie de configuraciones  o principios de ordenamiento que comparten las distintas disciplinas del saber en los últimos cinco siglos y que llama EPISTEME.

Foucault murió en París el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones de salud.

Antes de su muerte, Foucault destruyó parte de sus manuscritos, y en su testamento prohibió su publicación..

Algunas de sus Obras:

Historia de la locura en la época clásica de 1961

“Las palabras y las cosas” 1966

La arqueología del saber, de 1969

Vigilar y castigar, de 1975

Voluntad del saber” 1976

La hermenéutica del sujeto, libro creado con las cátedras del filósofo francés que impartió en el Collège de France entre 1981 y 1982, con el nombre de "Historia de los sistemas de pensamiento"

Foucault rompe con la filosofía entendida como la búsqueda de identidades, unidades discursivas y permanencias atemporales. Inspirado por Nietzsche[4], rechaza todo sistema de pensamiento absoluto, sospecha y deconstruye los discursos hegemónicos y totalizadores.

LA OBRA DE FOUCAULT EN DOS ETAPAS SOLIDARIAS.

*Etapa Arqueológica: Se dedica a indagar el problema del saber en el escrito “La historia de la locura en la época clásica” (1961) seguido por “Las palabras y las cosas” (1966) buscara las condiciones de posibilidad de la emergencia de ciertas figuras del saber: la locura, la enfermedad, el hombre. Su búsqueda se orienta hacia ese” saber impensado” reglamentos, idas filosóficas, conocimientos y opiniones cotidianas, saber que articula lo que en una época y sociedad es posible decir y pensar.

Así elabora el concepto de EPISTEME, configuración subyacente e impensada del saber y a priori histórico de este. Los marcos generales que definen el conocimiento posible para una época dada, los tipos de objetos pensables, los regímenes de verdad, las reglas discursivas, formas de producción de subjetividad.

Cuando nos habla de DISCURSO se refiere a la construcción social de la verdad en un contexto social dado, incluye no solo aquello de lo que se debe o puede hablar sino también, las instituciones que sustentan esa construcción de lo verdadero.

*Etapa Genealógica: “Vigilar y castigar” (1975), “Voluntad del saber” (1976) En esta etapa llevara un estudio minucioso de los entretelones de la historia en busca de restos de discursos y practicas dadas por obsoletas, saberes enterrados donde deconstruir la historia oficial y así mostrar sus discontinuidades y rupturas pretendiendo generar una insurrección de los saberes sometidos, quebrando la hegemonía de los saberes dominantes.

Así introduce la discontinuidad en nuestra visión de la historia, de las ciencias e incluso de la visión que tenemos de nosotros mismos.

PODER Y SABER.

Para Foucault el poder es inseparable del saber. Esta reflexión se dirige a repensar el tema del poder. Anteriormente se pensaba el poder a partir del modelo jurídico donde sus funciones eran prohibir, negar, reprimir, etc. ejercido desde un centro único, Foucault con el concepto de poder disciplinario rompe con una visión ingenua del poder.

Analiza el poder y hará una diferenciación entre dos modos históricos de ejercicio de poder: PODER SOBREANO y PODER DISCIPLINARIO.

  1. PODER SOBERANO: Ejercicio de poder hasta el siglo XVII, poder de dar muerte a los súbditos que transgredían la ley real. El rey debía ser visto majestuoso, sujeto a la mirada mientras que los súbditos eran invisibles.

A partir del siglo XVII en adelante surge una nueva modalidad de poder que invierta la relación entre ver/ser visto.

  1. PODER DISCIPLINARIO: Administra la vida. Para Foucault el poder NO actúa de modo represivo o prohibitivo, no es algo que posea el estado una persona, sino que se trata de una red de relaciones móviles, en lugar de prohibir incita, produce, da forma a cierto tipo de individualidades útiles al sistema, generando normalización social. Así surge la SOCIEDAD DISCIPLINARIA, organizada en torno a grandes espacios de encierro: FÁBRICAS, HOSPITALES, ESCUELAS, CARCELES.

A diferencia del poder soberano en estas sociedades de disciplinamiento aquel que ejerce el poder debe tornarse invisible y anónimo, mientras que el individuo objeto de la disciplina debe ser todo el tiempo objeto de la mirada, el examen, el control, registros minuciosos.

Aparece así el concepto de SABER/PODER EPISTMOLOGICO: destinado a extraer un saber de los mismos individuos a fin de reforzar las estrategias de control. Poder ejercido sobre los CUERPOS PARA VOLVERLOS DÓCILES Y ÚTILES. A este tipo de poder Foucault lo llamara BIOPOLITICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (378.2 Kb)   docx (244.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com