ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 5

La realidad es todo lo que existe. De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia.

La realidad que nos rodea es en parte una construcción cerebral, la información que llega al cerebro desde los ojos es sesgada, ya que nuestro cerebro la interpreta haciendo suposiciones acerca de los objetos que los ojos ven. Por lo tanto, lo que creemos ver no siempre es en realidad lo que “hay”, sino la interacción entre objeto, percepción de la retina, e interpretación cerebral.

La realidad es sin duda algo social, una creación colectiva; de hecho, se considera que la construcción de la realidad se hace desde la sociedad, desde el conjunto de seres humanos agrupados que definen lo que hay, o lo que hubo, o lo que habrá.

La realidad se construye socialmente desde una determinada perspectiva compartida, que a su vez es una solución dialéctica de los criterios (opiniones, juicios, definiciones) y percepciones, más o menos afortunadas, de los que realizan su evaluación en un determinado momento.

Pero con la llegada a nuestra existencia de los elementos virtuales, fabricados sobre soportes cibernéticos, las cosas han cambiado. La realidad se ha “expandido”. Ocurrió lo mismo con la llegada de las emisoras de radio y televisión a mediados del siglo pasado y primero había ocurrido con el telégrafo y el teléfono. Todos ellos son medios de comunicación pasiva, activa o interactiva.

Añadimos un nuevo elemento al problema. La realidad de la que se informa y que se conforma, no es exactamente la realidad que se comunica. La realidad que se transmite no tiene por qué coincidir con la realidad auténtica, es decir, lo que nos dicen sobre la realidad puede ser erróneo, porque depende del juicio o criterio de aquellos que nos informan, y no solamente puede ser erróneo por azar o equivocación, sino que puede ser erróneo a conciencia y voluntad, porque hay un interés particular en que nos creamos lo que nos cuentan.

Como cada día nos cuentan más cosas y nuestro conjunto cultural se fundamenta mucho más en la información que nos hacen llegar que la que percibimos directamente por nosotros mismos, llegará un día, si no ponemos remedio a la cuestión que sabremos sólo lo que algunos quieren que sepamos y poco más. Es decir, sabremos lo que interesa que sepamos y no sabremos lo que no interesa que sepamos. Esta es la tendencia actual.

Los niños y adolescentes de la época actual, ya no podrían prescindir de internet en sus vidas, como los adultos no podrían prescindir por mucho tiempo de los medios de comunicación anteriores a la red. Nos hemos educado con demasiados elementos ajenos y eso nos hace cada día más dependientes de lo externo, y posiblemente, menos seguros de nosotros mismos, y también más desconfiados. Es un mundo complejo el que estamos viviendo.

Hoy los videojuegos de consolas u ordenadores llevan a vivir un mundo imaginario a nuestros niños y jóvenes, que imitan y simulan cosas reales y ellos se sienten orgullosos de su proeza. Por una parte se ve bien, porque es una forma de retornar a la mitología y la leyenda que hemos perdido con tanta tecnología y precisión, pero por otra parte preocupa el que se hable contra las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com