ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social De La Realidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Construcción social en México

En la vida cotidiana las nuevas generaciones escuchan que hay sobre población, inseguridad,contaminación,pobreza extrema,religiones falsas,familias disfuncionales,trabajos mal pagados,crisis económicas.Todas estas concepciones sociales emergen como resultado de una construcción social, donde todos cooperamos día a día. ¿Acaso siempre fue así nuestra sociedad?

Hoy se viven experiencias que conforman el concepto de la palabra sociedad y está expuesta a nuevos horizontes,nuevas realidades que cambian constantemente,en la actualidad todo depende de una época y de una moda que cada día nos va consumiendo, nos va llenando la mente de ideas que nacen y se desarrollan, no se aterrizan en ningún momento y por eso es que se vuelven tan insignificantes que, luego de 30 o 60 días pierden sentido y nos vemos obligados a buscar algo nuevo, que remplace el vacío que dejó algo que simplemente ya no existe.

La definición de sociedad que dan los medios de comunicación, como el internet, la televisión, los libros y periódicos, nos la colocan como un grupo de personas o individuos que se preocupan por subsistir, compartiendo ideas, acontecimientos y que a esto se le llama realidad.

Ahora bien, que tanto sabemos de esta “realidad”, es decir, como enmarcamos esta realidad a la actualidad, al fenómeno de la modernidad. Cabe decir que hay quien piensa que dentro de un mundo tan modernizado y globalizado, todos nos movemos en el mismo sentido, que se puede hablar de sociedad como sí la realidad fuese la misma para todos, donde la palabra normal y verdad fueran absolutas.

Al mirar el presente vemos como el mundo que nos rodea no es el mismo que hace algunos años, a continuación haré unas pequeñas comparaciones para darnos cuenta de la magnitud de los cambios sociales que construyen la realidad social de cada individuo.

Según las historias de mi abuelo de 73 años de edad, el modo de vida de México en 1960 era una vida envidiable.

El primer factor que describe mi abuelo, es el de la seguridad, era mucho más rigurosa en aquellos días, no existían los Zetas,Cartel del golfo, la familia Michoacana, caballeros templarios o algún otro grupo de organizaciones delictivas. En el caso de las drogas siempre han existido,aunque no se habían adueñado tanto de la sociedad.

En las calles de la ciudad se podía caminar con toda tranquilidad por cualquier barrio, a cualquier hora del día o de la noche con plena seguridad.Incluso si los oficiales te encontraban a altas horas de la noche,te subían y llevaban a tu casa. En ese entonces la percepción de un servidor público era distinta.

En 1950 una persona que tenía estudios universitarios podía aspirar a una casa, automóvil o ahorrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com