ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Realidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

I Introducción

¿De qué punto de vista se puede analizar la sociedad mejor? Una discusión fundamental de la sociología trata sobre esta pregunta. En sustancia hablamos sobre dos tradiciones que forman polos opuestos en el espectro ciencia-social. Por un lado los planteamientos de la microperspectiva ponen en el centro los actores individuales o colectivos y su acciones que están dirigidas por su significación subjetiva. Por eso hace falta con frecuencia de explicaciones por la constancia del orden social y su estructuras complejas. Comparado con eso el planteamiento complementario examina sobre todo el funcionamiento de estructuras y instituciones sociales que manifiestan como orden social la realidad social y objetiva. De este modo las acciones de los actores sociales están “preestructuradas” y condicionadas. Por eso el planteamiento requiere de explicaciones por la individualidad y el cambio social. Existen diversos intentos de capacidad de persuasión distinto para combinar estos planteamientos, uno de los con más exito es el de Peter L. Berger y Thomas Luckmann en su obra “La construcción social de la realidad”.

II La construcción social de la realidad según Peter L. Berger y Thomas Luckmann

En el desarrollo de su teoría Berger y Luckmann utilizan un contraste no del todo nuevo pero no por eso poco fecundo, que es aquél entre la significación subjetiva del individuo y las estructuras sociales de la sociedad. Con eso quieren decir que por un lado el individuo adquiere la realidad que por otro lado está producido por todos los individuos.

Durante la explicación necesaria de esta relación compleja los autores se sirven de muchas clásicas, entre otros la del interaccionismo simbólico de George Herbert Mead. La significación se entiende como tendencia de actuaciones, es decir que los hombres se comportan para con “cosas” a base de la significación que tienen para ellos. “Cosas” son denominadas todo lo que el hombre es capaz de percibir, por ejemplo objetos, seres humanos, instituciones, ideales, acciones de otros hombres etcétera. La significación nace o se deduce de la interacción social que se consiente en los prójimos. En un proceso interpretativo las significaciones son aplicadas a las cosas actuales y

además manejadas y modificadas. “La construcción social de la realidad” está fundada también en las teorías de Max Weber (Handlungstheorie) y Alfred Schuetz (Phaenomenologie).

2.1 Una nueva definición de la sociología del conocimiento

Como base Berger y Luckmann usan algunas suposiciones fácilmente comprensibles: primero la tésis que la realidad está construida socialmente y segundo que la sociología del conocimiento trata de los procesos en que esto ocurre. “Conocimiento” denomina la certeza que los fenómenos son reales y tienen propiedades determinables. La “realidad” es la calidad de los fenómenos que existe independientemente de nuestra voluntad. Los autores subrayan que a ellos no les interesa decidir lo que representa conocimiento y realidad en absoluto, sino la aplicación de la teoría a un asunto empírico. No se trata de una aclaración ontologica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com