ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Realidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN:

Habermas se encarga de estudiar a la sociedad en donde todo se basa en la racionalidad, todo ello en sistemas los cuales nos llevan a un análisis entre el actor y la acción. Propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente, la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica siempre basándose en la conducta, con la cual pretende poner en relación al mundo real con el mundo irreal, pero centrándose en una acción que puede ser regulada por normas, y éste pretende que el actor conozca su entorno y el de los otros miembros de su grupo siempre y cuando sean orientados por los valores, y en la acción comunicativa se lleva a cabo una comunicación o interacción con otros sujetos, los cuales manejan un mismo tipo de lenguaje.

DESARROLLO:

En principio esta teoría está basada en la relación comunicacional lingüística. Esta composición estructural nos lleva a tomar como elemento de referencia, estructuras de funcionamiento que no son iguales con las que trabajamos en este contexto. No cabe duda por otra parte que dicho constructo es un sólido baluarte desde el que poder analizar procesos comunicativos desde su esencia.

La estructura conceptual de esta teoría en la parte en la que desarrolla los mecanismos de Acción Comunicativa se retrotrae a la explicación de otros tipos de acciones sociales que se extraen de las relaciones entre actor y mundo. Este esquema genealógico nos sirve para detallar los procesos que hacen que en el seno del mundo exterior e interior se constituya un entorno de Racionalidad Comunicativa fuertemente desarrollado.

La "racionalidad comunicativa" se establece de esta forma desde las distintas posibilidades de generar el discurso y en las relaciones que a través de la "acción comunicativa" los actores realizan con el mundo.

Una relación interactiva entre dos sujetos nos permite obtener un relación interacitva, ya que se lleva a cabo un proceso de entendimiento mediante esto se pretendía poder dar una clara explicación a la evolución de una sociedad o del individuo en la misma sociedad. Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al actor, como creador inteligente, pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital.

Significado de la Técnica

Define el trabajo como “una acción medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios”.

En cuanto a la disputa sobre la técnica, Habermas se interesa especialmente por el proceso histórico.

La interpretación liberal de la técnica descansa en que el hombre tiene aún en sus manos la dirección del progreso técnico y ve en éste, la posibilidad de la libertad subjetiva: posibilidad de darle un sentido a la historia, pues de suyo carece de sentido.

En la interpretación conservadora, el hombre ha objetivado progresivamente sus acciones en las máquinas y es en los sistemas hombre-máquina donde se conjugan las acciones mecánicas y las reacciones humanas.

Habermas cree que los antiguos ideales han muerto, pero cree también que se mantiene en pie el ideal por la emancipación.

Concepto de Acción Comunicativa y el Mundo de la Vida

A la esfera de trabajo, Habermas, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como una interacción mediada por símbolos. Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente.

Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones:

*Organización colectiva para la conservación de la especie, la cual no está asegurada exclusivamente por el instinto.

*Institucionalización de los procesos de aprendizaje y acomodación.

*La represión y canalización de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservación colectiva de la sociedad.

*Esta última función del marco institucional de la sociedad, implica un doble factor *La organización del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas.

* La articulación y satisfacción de nuestras necesidades.

Esta articulación y satisfacción de las necesidades se cumplen mediante la tradición cultural.

Mediante la distinción mencionada entre trabajo e interacción, Habermas reconstruye la evolución de la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros días.

Así tenemos, que en la sociedad tradicional (hasta la burguesía moderna), el marco institucional se legitima mediante interpretaciones míticas, religiosas y metafóricas de la realidad en su conjunto.

Hemos visto, que en su nacimiento, la ciencia moderna estaba afectada por el interés técnico (económico).Se ha llegado a un entrelazamiento cada vez más claro, entre ciencia, técnica y su utilización

Pretensiones de Validez.

En todo agente (persona) que actúa lingüísticamente, con visas a entenderse con otros, se pueden encontrar las siguientes pretensiones de validez : inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud.

En definitiva, el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensión mutua del saber compartido, de la confianza recíproca y de la concordancia de unos con otros. Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.

La Socialización es condición de la Identidad.

La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización:

a).-Recepción y reproducción cultural.

b).-Integración social.

c).-Desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.

Por otra parte, el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la acción comunicativa. Pero los tres mundos se hallan recortados y sobrepasados por un ámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno : el mundo de la vida. El constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa.

De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, los reduce a cuatro:

*El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado.

*El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes

*El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad.

*Finalmente, el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablen una relación interpersonal.

Habermas realiza en la Teoría de la acción comunicativa un análisis en profundidad de la teoría de la acción y su fundamento racional, intentando satisfacer tres pretensiones fundamentales:

1. desarrollar un concepto de racionalidad capaz de emanciparse de los supuestos subjetivistas e individualistas de la teoría social moderna.

2. construir un concepto de sociedad en dos niveles que integre los paradigmas de sistema y mundo de vida.

3. elaborar una teoría crítica de la modernidad que ilumine sus deficiencias y patologías y sugiera nuevas vías de reconstrucción del proyecto ilustrado en vez de propugnar su definitivo abandono.

ENTREVISTA CON ROBERTO MANZANO ESCAMILLA.

E:HOLA COMO ESTAS?

R:Bien gracias

E:CUAL ES TU NOMBRE?

R:Arturo manzano escamilla

E:QUE EDAD TIENES?

20 años

E:ESTAS MUY JOVEN!

R:Si verdad

E:SI!

E:EN DONDE VIVES?

R:Por santa fe

E:QUE TE GUSTA HACER, PRACTICAS ALGUN DEPORTE?

R:De deporte solamente me gusta el Bascketbol, futbol americano, gimnasio, nada más, y me gusta escuchar música, estar en el teléfono, mandar mensajes, salir a fiestas, tomar un rato, tomar café, escribir, leer.

E:ESTUDAS? TRABAJAS? TIENES RELACIÓN CON EL ESTUDIO?

R:Únicamente trabajo en Cinemax en bosques, estoy esperando para retomar el estudio porque quiero terminar mi carrera

E:DE TU FAMILIA QUE ME PUEDES COMENTAR?

R:Con respecto a?

E:CON QUEIN VIVES?

R:Hasta abajo está el taller mecánico, ahí viven mis abuelos y mis tíos, y arriba mi mama mis hermanas y yo.

E:PORQUE RAZON NO VIVES CON TU PAPA, PORQUE NO LO MENCIONAS?

R:Porque él tiene poco que se fue de la casa

E:PODRIAS PLATICARME?

R:No es la primera vez que lo hace, ya van dos o tres veces, la primera vez yo tenía 12 años estaba por ingresar a la secundaria, mi papa se fue con una mujer que era la vecina, mis papas me encerró en el cuarto para platicar conmigo y decirme que la relación no funcionaba con mi mama, que no tenía nada que ver con que no me quisiera que tenía que madurar ya y hacerme cargo de ellas y se fue.

En un par de años, regreso y mi mama lo acepto, después se fue con otra mujer, de eso tiene dos o tres años, regreso pero no a mi casa sino con mis abuelos, y hace como dos o tres semanas a lo mucho se fue de nuevo.

E:ESO TE AFECTO?

R:En un principio cuando era más niño si, fue un golpe muy duro que me hizo madurar muy rápido, por eso es que yo pienso que soy como soy, tengo la fachada de ser serio, tranquilo, pienso mucho las cosas porque no quiero tomar las cosas así, tiene que ver en como soy, no me afecto sino que me beneficio, madure muy rápido, yo me considero responsable y eso se lo agradezco, porque ya no dependo de nadie.

E:ESO TE AYUDO A CRECER COMO PERSONA, TIENES CONTACTO CON TU PAPA?

R:Si, de hecho si, se fue de la casa pero como mi abuelo tiene un taller mecánico, ahí trabaja mi papa y su hora de entrada es a las 9 de la mañana y sale a las 9 de la noche, me pregunta como estoy, pero casi no hablamos.

E:TE GUSTARIA PLATICAR MAS CON TU PAPA O REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD JUNTOS?

R:Pues si se llega a dar aunque lo dudo porque no se acerca a nosotros, todo de pende, porque para esas cosas tengo a mi mama, tengo a mi mejor amigo, con el me desahogo.

E:QUE CONCEPTO TIENES DE TU PAPA?

R:Pues es que solo puedo decir que malo o bueno, como sea es mi papa, tengo que tener un respeto, cariño no pues no porque no se lo ha ganado pero si respeto por ser mi padre, y solo espero que cambie, todos dudan de que lo haga pero ya se vera

E:SIENTES ALGO HACIA EL?

R:Pues solo el respeto por ser mi papa de ahí en fuera no ha estado conmigo más que en mi infancia por eso le tengo un cariño.

E:TE GUSTA ALGO DE EL, TE LLAMA LA ATENCION ALGO DE EL?

R:Pues que en unas cosas somos parecidos, no somos dejados, eso me gusta de mi papa, cualquier cosa sale a su defensa o la de los demás, es muy tranquilo muy serio pero cuando algo no le parece o le hacen algo se defiende

E:TU CREES QUE HAS NECESITADO DE EL EN LA INFACIA O ADOLESCENCIA?

R:Si estuvo conmigo en algunas ocasiones en mi infancia, cuando salíamos cada domingo a pasear, a comer fuera, jugar futbol, ver películas, a Acapulco, pero digamos hablando de escuela nunca se paró en una firma de boletas a una junta

E:ESO TE AFECTO?

R:No porque mi mama me dio todo y con lo que ella me da es suficiente

E:CONSIDERAS PARTE IMPORTANTE DE TU VIDA A TU PAPA?

R:Considero más importante a mi mama porque ha estado conmigo, en las buenas y malas, mi mamá sabe un buen de cosas mías que mi papa ignora, él no se da la oportunidad de acercarse a nosotros, porque cuando se acerca solo es para preguntar cómo estas como te va y eso es todo lo que hace y no muestra interés.

E:CUANDO LLEGAS A HABALR CON TU PAPA TE GUSTA QUE CUENTE SU VIDA O NO LO HACE?

R:Si lo hace y me siento raro, yo tengo novia, luego va a mi casa y ya cuando es noche la dejamos en la suya, y cuando regresamos es cuando me empieza a platicar sus cosas, me quiero comprar esto y lo otro, platicamos pero muy de fuera, no de cosas más íntimas, pero pues hasta ese punto me siento raro

E:NO TIENES NI MALA NI BUENA COMUNICACIÓN?

R:Si se puede decir así Pues sí..

E:SE TE HIZO INCOMODA ALGUNA PREGUNTA?

R:No para nada

E:TE PARECIO SE TE HIZO UNA ENTREVISTA MUY PERSONAL O DIFICIL DE CONTAR

R:No es como te dije, ese golpe de la separación de mis papas me hizo madurar de una forma rápida a muy temprana edad, entonces ese tema no me afecta, ni me cuesta trabajo hablar de esto

E:QUSIERAS PLATICARME ALGO MAS

R:A mi no me afecta lo de mi papa pero me preocupa por mis hermanas porque mi hermana la más chiquita es más allegada a él y ella ha tenido sus ataque de tristeza, deja de comer, no quiere ir a la iglesia, se deprime porque no está mi papa, y el en vez de buscarla , mi mamá es la que la ayuda en este problema, mi mamá se las ha visto difíciles más por mi hermanita que por mí., mi hermana la grande ya está madurando y toma de otra forma las cosas

E:OK GRACIAS

R:De nada

ENTREVISTA CON XIMENA.

A:HOLA!

A:COMO ESTAS, COMO TE LLAMAS?

X:Ximena vazquez

A:DONDE VIVES?

X:En Acopilco

A:CON QUIEN VIVES?

X:Con mi mama mi hermana y mi abuelito

A:TIENES PAPÁ?

X:Si tengo pero no lo conozco

A:ESTUDIAS O TRABAJAS?

X:Trabajo

A:EN QUE TRABAJAS?

X:Reparación de celulares

A:PORQUE NO ESTUDIAS?

X:Porque no me gusta la escuela, soy muy distraída

A:QUE TE GUSTA HACER?

X:Sacar fotos

A:PORQUE TE GUSTA SACAR FOTOS?

X:Me gusta captar momentos del paisaje me distrae de todo

A:SIEMPRE TE HA GUSTADO?

X:si

A:DESDE CHIQUITA?

X:si

A:PORQUE NO VIVES CON TU PAPA?

X:Porque no lo conozco

A:NUNCA VIVISTE CON EL?

X:No

A:SABES COMO SE LLAMA?

X:Mario

A:EN DONDE VIVE?

X:San Fernando

A:ES CERCA DE TU CASA?

X:Cómo a media hora

A:NUNCA TE HA DADO CURIOSIDAD POR IR A VERLO?

X:No porque no me nace

A:NO TE DICE NADA TU MAMA?

X:No porque es mi decisión

A:SABES QUE TIPO DE RELACION TENIAN?

X:Eran casados

A:PORQUE NO SIGUEIRN JUNTOS?

X:Porque era un borracho

A:FUE DECISION DE TU MAMA?

X:Si porque se fue con otra

A:TE AFECTA SABER QUE NO ESTA CONTIGO?

X:No , solo al principio cuando era chica e iba a la primaria, porque todos llevaban a sus papas y yo no

A:Y NUNCA TE DIERON GANAS DE CONOCERLO OTENER CONTACTO CON EL?

X:No porque siempre tuve a mi abuelito y él siempre me ha cuidado y nos ha ayudado mucho

A:TU ABUELITO NO TE HA DICHO QUE CONOZCAS A TU PAPA?

X:No

A:TU HERMANA ES HIJA TAMBIEN DE TU PAPA?

X:Si pero no se acuerda de el

A:NINGUNO DE LOS DOS HA TOMADO LA INICIATIVA DE IR A CONOCERLO

X:No

A:SABES SI EL ESTA CASADO?

X:Creo que si

A:TIENES MEDIOS HERMANOS?

X:Creo que si

A:NO TE DA CURIOSIDAD DE CONOCERLOS A ELLOS?

X:No porque ellos no saben que Mario se casó y que yo existo en su vida

A:TE INCOMODA QUE TE PREGUNTE SOBRE TU PAPA?

X:No porque mucha gente me pregunta sobre el

A:NO HAY ALGO QUE ME PUEDAS DECIR DE EL?

X:No

A:TE GUSTARIA QUE TU MAMA REGRESARA CON EL?

X:No porque mi mama tubo motivos para separarse de el

A:PERO SI EL HIBIERA LEGADO BIEN O REGENERADO

X:No porque cuando fueron a firmar el divorcio el llego con otra persona

A:Listo

A:Gracias.

ANALISIS:

Cando hablamos de comunicación, se hace referencia al intercambio de información, sentimientos o signos que existen entre dos o más personas, en este sentido el proceso comunicativo se pudo cumplir, se logró al poder establecer una conversación con Roberto y Ximena, los cuales nos explican su situación actual y pasada, se pudieron captar los momentos más relevantes o importantes en sus vidas, sus motivos de seguir adelante o quizá de estancar sus actividades, al momento de hablar de una estructura sistémica nos basamos en la conducta, con la cual se pretende poner en relación al mundo real con el mundo irreal, pero centrándose en una acción que puede ser regulada por normas, y en este caso nos referimos a los factores que ha influido en su comportamiento o grado de madurez, las circunstancias que ha vivido, y ese algo que los impulsa a seguir adelante para poder alcanzar sus objetivos.

Mediante sus experiencias de vida han logrado tener una realidad, en la cual se ha encontrado con muchos obstáculos, realidad que los ha llevado a tomar decisiones importantes, en donde el busca un entendimiento, una forma de ver la vida de manera positiva, dándole sentido a su historia, a su persona, a su misma realidad, llevando todo a un análisis exhaustivo en las diferentes situaciones que se encuentran.

Han sido muy racionales para evaluar, entender, razonar y actuar de manera consiente para poder lograr sus objetivos. Ellos conocen sus limitaciones y sus alcances pero todo esto solo puede ser logrado mediante un análisis inteligente. Existe represión la cual resulta disfuncional para la propia realidad y para poder conservar la calma ante esta sociedad, es necesario tener en cuenta la canalización de sus tendencias agresivas, sobrellevando su propia realidad y que se tiene que comprender si es una realidad subjetiva u objetiva, solo esto lo llevara a descubrir cuáles son sus necesidades orientando sus valores a un punto en el cual se puedan transmitir a la misma sociedad, intentando un cambio en su imagen y en el mismo lenguaje, y para ello se debe definir una coordinación con el sujeto y la acción.

CONCLUSIÓN:

El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica, Habermas al estudiar a la sociedad como sistemas complejos y estructurados donde el actor desaparece transformado en procesos, claramente llegamos a una conclusión de que el conocimiento del actor o sujeto y las dinámicas que se tienen de la sociedad, se analiza y reflexiona sobre la ética, la democracia moderna para poder obtener un resultado favorable en una sociedad moderna, y así mismo se podría obtener una reconstrucción en la misma sociedad hablando lingüísticamente Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad. En la "Acción comunicativa" el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos de los aspectos que éste ofrece, es en la Acción Comunicativa donde aparece como un medio de entendimiento en sí. Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las pretensiones de validez con que se presentan unos frente a otros.

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt