ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Realidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

La Construcción Social de la Realidad

El concepto de sociedad implica una gran cantidad de procesos que están relacionados entre sí. Esta es una realidad que podemos ver tanto objetiva como subjetivamente. Nosotros estamos insertos dentro de una sociedad que nos configura y que a la vez nosotros configuramos a ella, lo que resulta un interjuego dinámico y cambiante. Empezando por el proceso de socialización, un proceso bastante amplio y complejo debido a que depende de muchos factores tales como la cultura, el lugar geográfico, el tipo de ser que este experimentándolo, entre otros. Es el proceso que los humanos vivimos durante toda la vida, donde adquirimos nuestra propia identidad, las determinadas características que nos diferencian del resto.

Hay que dejar claro una cosa, el concepto de sociedad no se rige solo a los seres humanos si no que este esta presente en todos los seres vivos. Los animales igual presentan sus tipos de sociedades y su proceso de socialización respectivo. Sin embargo este no es sumamente complejo como el del ser humano. Los animales presentan un ambiente mas especifico el cual esta influenciado totalmente por la relación de su carácter biológico con el ambiente, independiente si se introduce la variación geográfica (Berger & Luckmann, 2001). Una gran diferencia también es que el hombre tiene más control sobre sus instintos, la estructura de estos es menos desarrollada que la de los animales, sus impulsos no son siempre específicos y con dirección (Berger & Luckmann, 2001). El ser humano tiene la capacidad de poder desarrollar distintas actividades durante toda su vida, lo cual lo diferencia en gran parte del resto de los seres vivos.

Los seres humanos anatómicamente hablando pueden considerarse completamente similares, solo diferenciándose en género masculino y femenino. Socialmente hablando pueden llegar a ser muy distintos entre sí. Volviendo al tema de la socialización, el mismo ser humano es el que construye su realidad social la cual depende de diversos factores que para mi opinión encuentro que los más importantes son las propias experiencias y el entorno de este. Cuando nos referimos a las experiencias del ser humano son todos los momentos vividos por este desde la gestación, estos procesos sociales son los que rigen la construcción de su realidad social. Su identidad en la sociedad. Un ejemplo que puede ser muy mencionado pero que deja en claro el proceso de construcción social que hace a si mismo el humano, es la transición de niño a adolescente, debido a que pasa a una etapa mas complicada y sumamente influenciable en su desarrollo. Se empieza a sufrir cambios tanto físicos como psicológicos. Como señalan Berger & Luckmann (2001) ‘’En las primeras fases de socialización el niño es totalmente incapaz de distinguir entre la objetividad de los fenómenos naturales y la de las formaciones sociales’’. En la adolescencia el individuo ya empieza a adquirir más capacidad para distinguir las cosas, de acuerdo a lo vivido previamente este querrá aclarar sus intereses y encontrar una identidad en la sociedad. Respecto a la ‘’identidad’’ mencionada se puede ver reflejada en los distintos grupos sociales por los que puede pasar un adolescente donde no necesariamente se va a sentir identificado con alguno.

Respecto a la influencia del entorno nos referimos al lugar geográfico, el cual puede ser el continente, el país, la ciudad y hasta el barrio residencial donde esté viva. Como mencionan Berger & Luckmann (2001) ‘’El hombre no sólo ha logrado establecerse sobre la mayor parte de la superficie terrestre, sino que su relación con su mundo circundante está por doquiera estructurada muy imperfectamente por su propia constitución biológica’’. Es debido a la apertura del hombre a este gran mundo que nos rodea el porqué su proceso de socialización es más complejo. Por ejemplo cada país posee una cultura distinta que lo diferencia del resto, entiéndase por cultura las costumbres, el idioma, los modismos, el acento, la música entre otros. Además cada país dentro de si mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com