ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECOMPOSICIÓN DEL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 13

PRESENTACIÓN

En el presente documento haré una síntesis del estado actual de la discusión sobre los temas de los bloques económicos, el neoliberalismo y la globalización y sus repercusiones en la actualidad. Para ello, examinaremos brevemente la evolución del desarrollo a partir del liberalismo para que se fueran dando estos tres después de la segunda guerra mundial y posteriormente describiré y analizare como el bloque económico va de la mano del neoliberalismo y la globalización teniendo así sus repercusiones en nuestra actualidad en el marco de este proceso que en las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo y en este sentido, tratare de dar reflexiones sobre estos temas.

INTRODUCCIÓN

El cuerpo doctrinario conocido como liberalismo surge en el siglo XVIII, de la mano de su teórico más importante, Adam Smith (The Wealth of Nations). Surge como un cuestionamiento de las restricciones feudales al comercio y la producción, crítica económica al patrimonialismo y a las barreras para la libertad de intercambio de trabajo por salarios, impulsó la transformación de la producción simple en acumulación simple y ampliada de capital. En el combate de las limitaciones que el feudalismo imponía al desarrollo de las fuerzas productivas, el liberalismo cumplió funciones revolucionarias en un sentido amplio, si bien con consecuencias nefastas para las explotaciones agrícolas de auto-consumo, a las que expulsó de los campos para convertirlas en proletarios y de las masas de las colonias y semi-colonias que contribuyeron con su sudor y sangre a la acumulación originaria o primitiva del capital.

El liberalismo fue la ideología dominante en los países de desarrollo industrial temprano, con Inglaterra como ejemplo clásico de Imperio dominante liberal; sin embargo, fue resistido por las naciones de despegue industrial tardío, como EE.UU., Alemania, Japón, que impulsaron políticas proteccionistas y de impulso al consumo y mercados internos, desarrollando y ampliando la industrialización y la masificación del mercado interno por medio del trabajo asalariado. Más adelante, en la década de los 60's y 70's los países de Asia seguirían el mismo camino.

Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencias cambios profundos en la vida económica, política y social mundial, entre los que cabe mencionar la casi eliminación del sistema colonial, la destrucción del poderío económico-militar de las principales potencias como Alemania, Japón, Inglaterra, y Francia, que quedaron prácticamente devastadas, la transformación de los Estados Unidos de Norteamérica en el país con el mayor poderío económico y militar a nivel mundial y el surgimiento de un conjunto de países que pasaron a constituir el Bloque Socialista.

Una vez superadas las consecuencias inmediatas de la guerra, se generó un ritmo acelerado de desarrollo económico que se manifestó en un repunte de las economías que habían sido afectadas; así por ejemplo, Alemania, Japón, Francia, Italia e Inglaterra no solo reanudaron su papel como exportadores de capital, sino que ampliaron considerablemente su papel en los mercados de capital y que como consecuencia se obtuvo los bloques económicos y que consigo tenía como beneficio un sistema global.

Un bloque económico es una asociación entre varios países de una región. Su objetivo principal es la integración de modelos de vinculación económica, desarrollo y liberación económica.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes; un cambio tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Prácticamente desde la finalización de la segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países que en su interior presentaban una serie de características económicas y políticas relativamente comunes, consecuencia del doble conflicto de intereses económicos y políticos. A nivel general se destacaban las relaciones conflictivas Este-Oeste con sistemas económicos y políticos diferentes y relaciones asimétricas Norte-Sur entre países con distinto nivel de desarrollo económico.

Estas organizaciones internacionales agrupan a conjuntos de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

Sujetos del Proceso

•Las grandes empresas transnacionales se convierten en empresas globales

•Los gobiernos más poderosos del mundo promueven una globalización-regionalización: EU, Unión Europea, Japón

•Instituciones multinacionales operan como agentes de la globalización

•Las regiones subdesarrolladas quedan articuladas a los grandes bloques regionales:

–América Latina con EU

–África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com