ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE: SIGMUND FROYD, CARL ROGERS Y ERICK ERICKSON


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA PSICOANALÍTICA DE FROYD

En cada persona existen una energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo. En este modelo, la estructura de la personalidad consta de tres partes: id (ello), ego (yo) y súper ego (súper yo).

1.- El ello (también llamado “id”) es la instancia de la persona que contiene todos nuestros instintos, nuestros impulsos biológicos innatos (comer, beber, orinar, defecar, defendernos, etc.), nuestro querer y nuestras apetencias. El ello es ciertamente egoísta e irracional, pues busca la satisfacción inmediata de sus deseos y apetencias, sin preocuparse por las situaciones o las circunstancias; por eso decimos que se rige por el principio de placer y que, además, constituye la parte más primitiva de la mente humana.

2.- El Yo (también llamado “Ego”) es la estructura que trata de equilibrar los deseos del ello y las normas del superyó; por tanto, decimos que se rige por el principio de realidad. El yo es el que observa todo lo que sucede a nuestro alrededor, es el que se percata de todos nuestros pensamientos conscientes y, además, es el que tiene poder para dirigir las conductas (por el Yo nosotros caminamos, hablamos, bailamos, etc.), tomando en cuenta las diferentes circunstancias.

3.- El Superyó (también llamado “Súper ego”) es la instancia que actúa como juez o censor del pensamiento y, por tanto, es la parte de la mente que internaliza los valores, la moral, los ideales y lo que ‘debemos hacer’; de esta manera, el superyó es el que determina lo que es ‘correcto’ y lo que es ‘incorrecto’. El ideal del yo es una parte del superyó donde se encuentran todas las conductas que los padres y la sociedad premian y, por ende, aquí se encuentran nuestras metas y aspiraciones (aspiraciones de ser exitoso, de ser mejores personas, buenos profesionales, etc.). Cuando cumplimos con las normas de la sociedad, nos sentimos orgullos; sin embargo, cuando no cumplimos con las normas, el superyó nos castiga internamente por medio de los sentimientos de culpa.

ELLO, YO ,SUPER YO

.

EJEMPLOS

McDonals

Es una empresa que se dedica a la venta de comida rápida esta es un ejemplo de satisfacción del ello ya que satisface la necesidad fisiológica de comer.

Coca Cola

En el segundo caso tenemos a coca cola satisfaciendo el yo ya que esta edición de botella resaltan el reciclaje y es bien sabido que el que esta acción es considerada por la sociedad como algo benéfico para todos premiando este comportamiento

Jhony Walker.

El tercer ejemplo es jhony Walker una marca dedidacada a vender bebidas alcohólicas en su publicidad es común que resalten el hecho de sobresalir ante los demás el hacer lo correcto por lo cual es un ejemplo del súper yo que nos menciona que la sociedad premia el éxito.

Teoría psicosocial Erick Erickson

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):1

Confianza Básica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta los 18 meses).

Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importante

Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente).

Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma

Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).

La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.

Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente.

Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com