ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA.


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Colombia es un países que posee unas altas variaciones climáticas lo que ha permitido la producción de diferentes frutos exóticos en las distintas zonas tropicales del país, que permiten generar a lo largo de todo el año una constante oferta para dichas materias primas en el extranjero, Colombia es uno de los principales exportadores de frutos exóticos a nivel mundial.

así como a la tendencia por parte de los consumidores para probar nuevos sabores

Esta planta es del conjunto de las llamadas especies relegadas, las cuales corresponden a aquellas que han sido relegadas por la ciencia y el desarrollo, pero que se usan en áreas de adaptación, con competitividad (Hammer et al., 2001 en 6) aspecto que ocurre en otros taxa del género, explotados en diversas zonas del mundo

Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de estos frutos en el mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, donde el arándano azul “highbush” V. corymbosum L. ocupa más de dos terceras partes de la producción mundial de los frutos cosechados para el procesamiento o el mercado de fruta fresca, seguido por el ojo de conejo “rabitteye” V. ashei Reade (Griffin y Blazich, 2002 en 8), seguida de Chile-que fue el pionero de este cultivo en el hemisferio sur-, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Los principales países productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España (http://www.infoagro.com/frutas/).

En los países nórdicos se estima que la cosecha de la fruta y otras bayas en los bosques de Finlandia y Dinamarca es del orden de 40 y 35 millones de kilogramos anuales, respectivamente (diversos autores citado por Saastamoines et al, 2000 en 6).

Los países que demandan este tipo de frutos son Japón, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda (http://www.infoagro.com/frutas/).

Teniendo en cuenta el consumo mundial y nacional, el agraz es un cultivo potencial para el país, con posibilidades económicas y también con contenido social, ya que el nicho ecológico del taxón, ubicado en el piso montano entre los 2200 y 3200 msnm, coincide con el límite superior de la zona agroecológica de siembra de cultivos ilícitos (Morello y Matteuci, 2001 en 6).

El agraz (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae) en Colombia es una especie que crece en condiciones silvestres en la zona alto andina (Patiño y Ligarreto, 2006), Frecuentemente estas especies predominan en ambientes húmedos, aun cuando su distribución más característica corresponde a las de bosque premontano y montano, con alta luminosidad y precipitación (4). Colombia debido a la riqueza de sus microclimas posee 23 géneros y más de 100 especies (Lutein 2002 en 4). de este género hay estudiados más de 400 especies entre ellas los más conocidos son del tipo de arándano rojo, pero sus propiedades nutricionales y fisicoquímicas no son tan relevantes como las del agraz. La planta de agraz crece como un arbusto pequeño en matorrales, "Crece en pararnos, matorrales, orillas de carninos, en el subparamo, vertientes secas, en barrancos y bosques de transici6n". Sturm y Rangel (1985) mencionan esta especie como integrante principal de los paramos andinos. V. floribundum ha sido considerada como fruto de interes promisorio (Romero 1961, 1969) Ycomo planta tint6rea (Torres, 1983); sin embargo, no se ha incrementado su cultivo en los Andes colombianos.su fruto es de forma redonda de un diámetro de 5 a 7 mm es de color púrpura-oscuro en su máximo estado de madurez, su pulpa tiene sabores ácidos y dulces que genera un sabor umami en la boca provocando una explosión de sabores, además contienen semillas muy diminutas numerosas.

Este fruto es poco conocido pero en los últimos años se han incrementado su consumo debido a las propiedades fisicoquímicas que brinda, además por el estupendo sabor que organolépticamente ofrece al paladar, en estos momentos la planta está siendo investigada por la Universidad Nacional de Colombia, Su mejoramiento se ha orientado a producir resistencia a enfermedades, a aumentar el vigor y mejorar el habito de la planta, mejorar la cali dad de los frutos y su resistencia a la caida e incrementar la producci6n, asf como a conocer la epoca de madurez apropiada (Draper, 1970). Para precisar la probabilidad de implementaci6n de estas tecnicas en nuestro media, hace falta el conocimiento básico de aspectos como: polinizadores, suelo, germinaci6n, reproduccion vegetativa, morfologia y anatomia de flares y frutos, fenologia, etcdesde su pos cosecha hasta la producción del fruto, para así determinar sus plagas y su adaptación en el medio; estos estudios los están realizando para poder establecer cultivos del arbusto en la zona alto andina de Colombia (el 99% de los páramos del mundo se encuentra ubicada dentro de esa zona).

Una de las mayores limitantes para la comercialización del agraz es la ausencia de cultivos, por tanto no existe un proceso productivo establecido, por lo que resulta más pertinente hablar de un proceso extractivo, el cual se ve marcado por dos épocas de cosechas al año, una con gran producción de frutos y otra con una cantidad mínima. Se habla de proceso extractivo porque los habitantes de las regiones en las cuales se desarrolla el agraz deben recorrer los bosques cercanos e identificar las plantas que están en producción, recolectar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com