ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA DE LO PÚBLICO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

[pic 1]

Ética y Sociedad

Estudiantes

Juan Felipe Gómez Guerrero - 20221574025

David Julian Gavilán Herrera - 20221974002

Jose David Cruz Sanabria - 20221574018

Victor Manuel Moreno Moreno  - 20221574005

 Profesor

                                                      Yovanny Sanabria Vergara

Tecnología en Mecánica Industrial

Facultad Tecnológica

Bogotá D.C 2022

LA ÉTICA DE LO PÚBLICO

                                             

“En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto armado ya no tienen razón de ser”

-Jaime Garzón

El análisis del estudio de caso es la JEP la cual va a ser relacionada con base en el documento de Hilda Naessens, Ética pública y transparencia del 2010, con el fin de ahondar el porqué la JEP es un caso a favor de la ética. Principalmente, la ética es un dilema de la sociedad actual, ya que no solo abarca la introversión de la persona, sino a toda la comunidad, con el fin de que se observe el comportamiento humano frente a los actos buenos y malos. Según Naessens (2010, p. 3) analiza el fundamento principal como: La ética pública señala principios y valores deseables para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública”, esto de tal manera conlleva a que haya una verdadera transparencia.  

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años (Jurisdicción Especial para la Paz, 2022). Tal fue la magnitud que su forma de actuar está en buscar la verdad mediante el sometimiento voluntario de los miembros del hoy extinto grupo guerrillero, y los demás sujetos presentes durante los años de violencia (paramilitares, actores del estado,  protestantes  y perjudicados), presentando a un juicio por el cual se cataloga el delito cometido y una sentencia final. Por consiguiente, la ética de lo público en la JEP se refleja mejor en documentos como el ya mencionado de Naessens , que expresa factores de construcción y manejo de valores en las entidades públicas.

Según la investigadora: “Los gobiernos que quieran ser considerados como justos deben tener individuos íntegros, y es justamente aquí donde entra la ética al tener en sus manos la selección y formación de servidores públicos que actúen con responsabilidad y eficiencia.” (Naessens, 2010, p. 2114), el mayor logro del gobierno colombiano con base en el documento es el de escoger de forma justa y lúcida en los integrantes de la JEP, no solo por su exigencia en un tema tan delicado para la sociedad, sino por la obligación de conformar un establecimiento público, el cual debe contener trabajadores pulcros y calificados en el ámbito de la justicia. A su vez, el Estado está obligado a otorgar los recursos necesarios y darlos a conocimiento del pueblo, con el manejo transparente de los fondos ajenos,  que se espera un efecto correcto del trabajo de la institución como tal.

Según el conducto integral de la JEP. “Esta ética debe reconocer el carácter moral de cada individuo y de sus actuaciones cotidianas, y que sus actos se ajusten a ciertas normas de conducta propias de una persona diligente e íntegra. También hace referencia a cómo, desde el ejercicio propio de su cargo, debe desplegar un deber ser, propio de las funciones asignadas a este para que sirva a la sociedad colombiana y no contravenga normas preexistentes o disposiciones exigidas por la Constitución y la Ley.” (Código de integridad JEP , 2020, p. 5). Por consiguiente, el servidor público  debe tener ideas éticas y morales que le permitan ejercer su trabajo de una forma parcial, respetando la neutralidad que posee la misma, desvinculándose de factores externos; partidos políticos, terceros con intenciones desconocidas y los mismos responsables. Continuando así, la transparencia está presente para los ciudadanos, ya que los datos de los casos y las sentencias quedan en vía libre para el conocimiento del conflicto presentado en el país a través de los diferentes medios de comunicación, dejando en claro los resultados alcanzados desde la fecha de su creación. La JEP posee un estrecho lazo con la ética de lo público.

La relación que se puede encontrar entre el texto de Naessens y la JEP es bastante amplia, esta surge de una necesidad, el menester, de buscar la verdad que ha sido tan esquiva por tantas décadas. Dicha institución nace por y para el pueblo, para poder construir un mejor país donde se deje de lado la guerra que incontables penurias ha causado en todos los bandos (en unos más que otros). Aquí va una estrecha relación con la ética de lo público, aquella entidad debe juzgar al conjunto de los actores sin conveniencias o prejuicios para dar a conocer lo que en realidad pasó; que aquellas familias de combatientes y civiles conozcan que sucedió con sus familiares, saber sus últimos segundos de vida y en el caso de su defunción, estar al tanto de dónde se encuentran sus restos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (360.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com