ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LO PÚBLICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS I

TEMA:

LA ÉTICA EN LO PÚBLICO

PRESENTADO POR:

MOZO PAREJO ENRIQUE JOSÉ

HENRÍQUEZ SILVA ADRIANA PAOLA

BRITO VALDERRAMA ADELAIDA

CABALLERO ESTEFANIA

DOCENTE:

EMERIS DEL SOCORRO MANJARRÉS FONTALVO

ESAP APT CETAP-SANTA MARTA

PRIMER SEMESTRE

2019

INTRODUCCION

La ética juega un papel muy importante en el proceso cultural y la transformación del hombre y es desde la ética donde logra adquirir un sistema de valores, creencias y esquemas personales y sociales reales. El hombre por la ética explica e interpreta su realidad y descubre que a través de ella la sociedad asegura su unidad, afianzando su identidad cultural.

El punto principal de esta investigación es identificar los aspectos más importantes de la ética en los profesionales que ejercen la función pública, teniendo en cuenta como se encuentra el sector público en Colombia, el cual es lamentable como diariamente estamos viendo casos de malos manejos de los recursos públicos, malos manejos en los procesos de contratación Estatal, las malas decisiones de los organismos de control y todos los aspectos que rodean estos temas que afectan la economía de nuestro país.

Estas malas determinaciones y decisiones no son más que el reflejo de la falta de ética profesional de algunos funcionarios públicos y de la corrupción en el sistema, que de manera irresponsable y arbitraria deterioran la imagen de un servicio a la comunidad tan fundamental como es la Función Pública establecida en la Constitución Política en su Artículo 23.

LA ÉTICA:

En su forma más simple, la ética es un sistema de principios morales, afectan cómo la gente toma decisiones y conduce sus vidas. La ética se ocupa de lo que es bueno para los individuos y la sociedad y también se describe como filosofía moral. El término se deriva de la palabra griega ethos que puede significar costumbre, hábito, carácter o disposición. La ética cubre los siguientes dilemas:

 Cómo vivir una buena vida

 Nuestros derechos y responsabilidades

 El lenguaje del bien y el mal

 Decisiones morales - ¿qué es lo bueno y lo malo?

Por otra parte, hoy en día, los filósofos tienden a dividir las teorías éticas en tres áreas. La meta-ética, la ética normativa y la ética aplicada:

 La meta-ética trata de la naturaleza del juicio moral, examina los orígenes y el significado de los principios éticos.

 La ética normativa se refiere al contenido de los juicios morales ya los criterios de lo que es correcto o incorrecto.

 La ética aplicada examina temas polémicos como la guerra, los derechos de los animales y la pena de muerte.

LA ÉTICA PROFESIONAL:

La ética profesional por tanto se puede definir como la actividad personal, puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. Teniendo en cuenta lo anterior, se define entonces como un conjunto definido de reglas que un miembro de una profesión debe respetar para mantener su buena reputación con la autoridad de licencia que les permite operar dentro de su profesión.

El profesionalismo y el comportamiento ético en el lugar de trabajo pueden beneficiar la carrera de un profesional y mejorar su ambiente de trabajo. Los ejemplos comprensivos del comportamiento profesional y ético pueden ayudarle a desarrollar sus propios hábitos de trabajo eficaces con la toma decisiones basadas

en valores y sobre todo en la convicción de lo que está haciendo es bien hecho no solo para la organización sino también en la vida profesional.

Una persona que tenga ética profesional a pesar de que se presenten un sinfín de dificultades o circunstancias que puedan ser solo de beneficio propio y que afecten a los demás de manera negativa, le permite a la persona ser integro, a identificar las herramientas para ser integro, hasta ser capaces de navegar en diferentes áreas del conocimiento.

LA ÉTICA EN LO PÚBLICO:

Se examina la ética en la gestión pública, a la luz de una serie de valores sociales. Se considera la falta de ética en función de las formas autoritarias de gobierno y el sometimiento del poder judicial. Se describen las relaciones entre actores, víctimas, cómplices y entregadores, y se plantean algunas propuestas en el sentido de la revalorización y la educación en materia de ética. Los principios de la ética y los valores sociales que la sustentan no dependen de las circunstancias, sino que son imperativos anteriores a la experiencia, fines en sí mismos. La actuación de acuerdo con estos valores hace posible la convivencia en sociedad, sobre la base de la equidad, la libertad, la solidaridad, la justicia y la dignidad.

La conducta de los agentes públicos y el funcionamiento del aparato estatal, se puede evaluar por el vacío ético y la falta de responsabilidad en los que toman las decisiones, al no castigar severamente las conductas indebidas se genera una impunidad donde se predica una idea, pero en la práctica es diferente. Generando una dualidad ética que se basa en la conveniencia de algunos pocos que aprovechan el momento en el cargo en que se encuentran.

El análisis de la cuestión ética en el caso del sector público requiere considerar el contexto sociopolítico-económico en el que se desenvuelven los gobernantes; en este contexto, es posible identificar las condiciones en que se producen las desviaciones éticas y los abusos de poder. Algunas realidades propias del poder del Estado pueden ser el sustento de los abusos de poder y de la inmoralidad en actos de gobierno, y hacer del aparato estatal un ámbito de inmoralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (330.3 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com