ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA IMPORTA KLIKSBERG BERNARDO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA ÉTICA IMPORTA

KLIKSBERG BERNARDO

[pic 2]

DOCENTE:

MBA. Cesar Popuche Senador

ESTUDIANTES:

  • Cieza Torres Claudia Nicolt
  • Vásquez Sánchez Carolina Belén

FECHA:

Lunes 25 de marzo de 2019


RESUMEN

La opinión pública reclama en las encuestas, y por todos los canales posibles, comportamientos éticos en los líderes de todas las áreas. Contrariamente, las visiones económicas predominantes tienden a desvincular ética y economía. Sugieren que son dos mundos  diferentes  con sus propias leyes. El Papa Juan Pablo II afirma que la ética no sólo no es ajena a la economía sino que debería orientarla y regularla. A consecuencia de ello, exige un “código ético para la globalización”.

La opinión pública americana sigue sorprendida frente al caso Enron. El grupo que dirigía la empresa, una de las diez mayores de la economía americana, armó durante años una gigantesca defraudación que robó sus ahorros a millones de pequeños accionistas, se apropió de hecho de los fondos jubilatorios de los empleados y destruyó seriamente la confianza en todo el sistema financiero. Todo ello fue hecho con la complicidad de una de las principales empresas de consultoría del planeta. La sociedad americana ha reaccionado con todo vigor, varios de los responsables están presos o procesados, y se han endurecido la legislación contralora y las penas. Se trataba de un grupo de ejecutivos súper bien pagado y súper educados.

Un agudo pensador americano, Amitai Etzioni, lanzó en uno de los principales diarios del país, un interrogante de fondo: ¿Qué está sucediendo con la educación de los altos gerentes, al darse el caso Enron y otros similares (World Com, Tycco, etc.) en poco tiempo?

Etzioni lanzó una propuesta. ¿Por qué el Congreso de EE.UU., que llamó a testificar a los principales responsables de Enron, no contaba también a los decanos de las escuelas de negocios para ver qué estaban haciendo con la educación de los altos gerentes? En el juicio a uno de los ejecutivos procesados en California, su abogada defensora utilizó un argumento que refuerza el planteo de Etzioni, y la necesidad de poner la ética en el centro del análisis. Señaló que su cliente se confesaba culpable pero tenía un atenuante, la empresa lo había entrenado para estas prácticas, ellas formaban parte  de la cultura empresarial de Enron.

Lo que una sociedad hace respecto a los valores éticos puede tener importancia decisiva en su economía. Si una sociedad cultiva sistemáticamente sus valores éticos, cosecha resultados. Todos los actores sociales deberían colaborar para que la ética volviera, tanto para erradicar la corrupción como para motivar actitudes éticas positivas. Es fundamental al respecto, el papel que puede jugar la educación en todos los ámbitos y particularmente en las universidades. Las nuevas generaciones de profesionales deben ser preparadas a fondo en sus responsabilidades éticas.

Los gerentes deberían estar formados en impulsar un avance en las prácticas de responsabilidad social empresarial. Los contadores deberían velar por la protección de los intereses de la comunidad, garantizando confiabilidad y transparencia total en la información, tanto en el área pública como en la privada. Los economistas deberían contribuir a la generación de una economía que enfrente las tremendas exclusiones actuales, como la pauperización de los niños (60% de los niños latinoamericanos, y 70% de los argentinos son pobres), la destrucción de familias por la pobreza y el desempleo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com