ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sed de Ética por Bernardo Kliksberg - Un peso pesado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

Sed de Ética por Bernardo Kliksberg - Un peso pesado

Hay en las sociedades latinoamericanas en creciente y esperanzador proceso de democratización, un reclamo en ascenso por más ética.

Sociedades civiles cada vez más movilizadas y participativas están presionando por la erradicación total de la corrupción, la transparencia, el control social de la gestión estatal. Pero el pedido por ética no se limita al tema de la corrupción, va mucho más allá. Se está exigiendo que la discusión sobre la economía vuelva a incluir los planos éticos. Se plantea que la región tiene desafíos abiertos inaplazables de alto contenido ético, entre ellos: la extendida pobreza (cerca del 50% de la población es pobre), la desprotección de los niños (60% de los menores de 14 años están en pobreza), el deterioro de la familia (30% de los hogares han quedado desarticulados bajo el embate de la pobreza), la falta de oportunidades para los jóvenes (la tasa de desocupación juvenil supera el 20%), las brechas en salud (18% de los partos se producen sin asistencia médica), los altos niveles de desigualdad considerados una causa central de la pobreza (el 10% más rico tiene 84 veces el ingreso del 10% más pobre). Todas estas situaciones violan convicciones éticas básicas de nuestras sociedades.

La opinión pública pide asimismo que los principales actores sociales asuman sus responsabilidades éticas. Reclama comportamiento éticos en los líderes políticos, responsabilidad social en los empresarios, compromiso de servicio íntegro en los funcionarios públicos, ética en los dirigentes sindicales, las Universidades, las ONGs.

La sociedad cada vez más madura y movilizada señala que no robar es lo más elemental, robar es intolerable, pero junto a ello se requiere mucho más una discusión ética continua sobre qué tipo de sociedad queremos, cuáles deben ser las prioridades en la asignación de recursos limitados, cómo promover la solidaridad y la asunción de la idea bíblica de que debemos ser responsables los unos por los otros.

El debate ético puede llegar a resultados muy concretos. En las sociedades más evolucionadas y con mejores resultados según las tablas de desarrollo humano de la ONU, como Noruega (primera en el 2002), Suecia, Dinamarca, Canadá, Holanda, y otras, es un componente clave de su cultura y desarrollo. Un debate activo de este orden permite movilizar el voluntariado (gran fuerza en esos países), la responsabilidad social de la empresa privada, alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil. En ese marco el BID ha establecido recientemente la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo (http://www.iadb.org/etica/index.htm) para impulsar esfuerzos en esta dirección. Diversas Universidades de la región comienzan a enseñar e investigar sobre ética y desarrollo, y la OEA a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com