ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA RELIGIOSA VS LA ÉTICA LAICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

 LA ÉTICA RELIGIOSA VS LA ÉTICA LAICA

Con el transcurso del tiempo el hombre ha ido evolucionando, no sólo en el aspecto físico sino también en relación a sus conocimientos y habilidades, cuyo punto final recae en el ser humano que hoy en día conocemos; aquel sujeto que tiene la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, así como la habilidad de razonar y posteriormente tomar una decisión de cómo actuar frente a un situación. Con la aparición y evolución del hombre se ha dado origen a un sinnúmero de interrogantes, algunas de ellas son: ¿A qué se debe el comportamiento del hombre? ¿El porqué de sus actos? Por ello diferentes filósofos y representantes iconos de la antigüedad intentaron dar respuesta a estas preguntas mediante el uso de la ética cuyo significado recae en un conjunto de normas y costumbres que enmarcan el comportamiento del ser humano en el medio en el que se desenvuelve. Es obvio mencionar que el significado de la ética varía en función de la persona y el tiempo; por un lado es la persona quien le otorga valor y significancia, mientras que el tiempo refleja la situación y espacio en la que esta persona se desenvuelve, pues no es lo mismo hablar de la época griega frente a la época del renacimiento, las concepciones e ideales sobre un aspecto eran distintos por el entorno e influencia de los ilustres de la época.

Tal como el ser humano, la ética conserva una historia y una cronología sobre su significado, el cual ha ido variando con el tiempo, tal es el caso de la época griega y los filósofos de la era como Sócrates y Aristóteles quienes aportaron en gran medida a la concepción de la ética; por otro lado y con el paso de los años este término fue adquiriendo otra definición, esta vez estaba ligado a la religión, es decir, me refiero a la época cristiana, en el cual la conducta humana estaba regida por un conjunto de normas establecidas por una divinidad y cuyo nombre recae en “ Los diez mandamientos”. Así como otros ejemplos el concepto de la ética ha ido evolucionando y adquiriendo un nuevo valor.

Por ello y en base a lo anteriormente dicho, lo que se pretende ahora es dar a conocer una pequeña percepción acerca de la ética religiosa frente a la ética laica, concepciones e importancia. Por un lado la ética religiosa representa el comportamiento que debe tener un ser humano de acuerdo a su religión, las creencias y los actos definidos entre lo bueno y lo malo, este es un tema demasiado amplio y complejo debido a que hoy en día existen diferentes tipos de creencias religiosas y a pesar de que algunas tienes cosas en común existen otras totalmente contrarias que establecen diferentes formas de comportarse ante la sociedad. Y por el otro lado  tenemos a la ética laica  la cual  no hace ninguna referencia explícita a Dios, ni para tomar su palabra como orientación ni para rechazarla.

Para una mayor comprensión del tema a continuación se detallará con mayor profundidad y precisión ciertos puntos relacionados a su concepto, a fin de poder establecer las diferencias que existen entre ellas, así como la percepción del ser humano sobre estos dos tipos de ética.

Primero, para hablar de la ética religiosa es importante recalcar el concepto de la religión, cuyo significado recae en una fe o devoción por todo lo que se considera sagrado, se trata de un culto del ser humano hacia entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales, en otras palabras la religión es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural, así como cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad. Haciendo un breve paréntesis en este punto es importante mencionar que el hombre con el afán de encontrar explicación a ciertos hechos como los milagros acuden o hacen uso de la religión como un medio para dar respuestas a sus interrogantes.

Retomando el tema, se establece que la ética religiosa se trata de la ética que cuenta con grandes influencias de las ideas religiosas, la misma que  plantea pensamientos, lineamientos e ideales de conducta provenientes de otras religiones. Hay que tener en cuenta que los ordenamientos religiosos se fundan en la voluntad divina e intentan en primer lugar realizar el plan de Dios sobre los hombres, y así conseguir la felicidad individual y colectiva de todos los seres humanos. Las religiones tienen que someterse a criterios éticos, empezando por el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, comenzando con el derecho a la vida. Sin embargo, es preciso mencionar que al haber distintas religiones se contempla la idea de que exista más de una propuesta ética, puesto que las costumbres e ideales de una religión resultan ser diferentes a otra; lo que conlleva un criterio diverso que aporta al conjunto de la humanidad y que puede enriquecerla.

Algunas de estas religiones son: el hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. Al hablar del Hinduismos nos remontamos a los años 500 y 300 A.C. y la cual implica un estilo o forma de vida que contempla ciertas obligaciones eternas, tales como honestidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros. Esta religión tiene mayor presencia en países como la India y Nepal. Por otro lado tenemos al Budismo que tuvo su origen en la India y cuyo precursor es  Buda Gautama, el cual la considera como una doctrina filosófica y espiritual. Además concibió un nuevo término “Nirvana” que significa cese del sufrimiento lo cual conlleva una nueva etapa, a la cual la denomino “Iluminación”; adicionalmente es necesario recalcar que la ética budista se basa en cinco preceptos: no tomar la vida de nadie, no tomar lo que no me pertenece, no tener una conducta sexual dañina, no decir mentiras, no consumir intoxicantes. Siguiendo el hilo del tiempo aparece el Judaísmo que data desde la época de Abraham, considerado como el primer hebreo. Pues bien este término se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío y que contempla su creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente. Se fundamenta Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento) e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Más tarde y con el transcurso del tiempo aparece el Cristianismo, una de las religiones más influyentes del mundo actual, su origen data con el nacimiento de Jesucristo, a quién se lo consideraba como el hijo de Dios. Esta religión Abrahámica monoteísta que se basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, las cuales se encuentran recopiladas en un libro llamado “Biblia”. Adicionalmente en la tradición cristiana los teólogos medievales elaboraron una lista estándar de los siete pecados capitales: el orgullo, la ira, la ambición, la gula, lujuria, envidia y la pereza, las cuales no eran acciones específicas sino disposiciones que alejaban a las personas de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com