ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN ENSAYO ETICA VS RATING


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS RADIALES II

NOMBRE: AURA ANCHUNDIA

FECHA: 26-01-2015

CICLO: OCTAVO – COMUNICACIÓN SOCIAL

TALLER “MEDIOS: ÉTICA vs RATING”

En la exposición realizada por la Superintendencia de la Información y Comunicación SUPERCOM se expusieron varias temáticas que aclararon las ideas equívocas que se tenía de dicha ley, así como también las razones que influyeron en su creación y demás aspectos que la hacen oportuna para muchos y sancionadora para otros.

La ley de comunicación se ha convertido en la esperanza de muchos colectivos debido al contenido de sus artículos; se manifiesta que la comunicación es un derecho que permitirá fortalecer la participación ciudadana, el acceso a la información y la libertad de expresión.  

Romel Jurado coautor de la ley inició manifestando cuales fueron los cuatro problemas estructurales que incidieron para la instauración de la ley orgánica de comunicación:    

  • Disputariedad de los medios de comunicación y sus vínculos con los grandes grupos económicos.
  • La Concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
  • Calidad de información que recibíamos los ciudadanos de los medios.
  • Relación de poder de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Estos problemas protagonizaron por mucho tiempo la desigualdad entre las masas, si nos ponemos analizar en cuanto a cuestiones deontológicas, el verdadero rol periodístico quedó relegado, se transmitían informaciones cuyos intereses de fondo siempre fueron económicos transformándose según en palabras de Romel Jurado en “instrumentos de defensa de las personas con poder”. Así también hizo duras críticas  a la labor de los medios de comunicación manifestando que se llegó a tal punto de haber “Naturalizado la discriminación, la violencia y la exclusión”.

Estas y otras razones de fondo fueron motivo para plantear una reforma que permita hacer de la comunicación un espacio abierto e incluyente para todos, bajo el precepto de mantener el derecho a una comunicación megadiversa que sea tolerada desde los distintos lenguajes y culturas de nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de escuchar también la posición del Superintendente de la Información y la Comunicación Carlos Ochoa quien aprovechó para responder varias de las inquietudes de los asistentes.

En su participación Ochoa llamó a la reflexión de que esta ley no ha sido creada para cuartar la libertad de expresión sino más bien para ampliarla y ser la oportunidad de muchos ciudadanos a los cuales se les ha negado por muchos años el derecho a la comunicación, aclaró además sobre las múltiples acusaciones a la ley como por ejemplo de que se la creo con el fin de cerrar medios de comunicación, de controlar la opinión pública y para que el oficialismo tenga a todos bajo su dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com