ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LOS ACTUALES DESAFÍOS, RIESGOS Y PROVOCACIONES TECNOLÓGICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA Y LOS ACTUALES DESAFÍOS, RIESGOS Y PROVOCACIONES TECNOLÓGICAS

Introducción:

No cabe duda que los sistemas técnicos requieren de una reflexión filosófica de la relación, uso y acciones de la técnica y de la tecnología, que deje ver el sentido de su estructura, función y dinámica a escala humana y no humana y que permita superar la neutralidad valorativa de la ciencia y la tecnología.

La tesis que motiva esta reflexión y que se desea sustentar en estas páginas es que la ética sigue siendo insuficiente para afrontar los nuevos acontecimientos suscitados por el fenómeno técnico y tecnológico contemporáneo, los cuales requieren de cánones morales ajustados a los nuevos desafíos, riesgos y provocaciones técnicas.

  • 1.- La técnica como segunda naturaleza:

Como punto de partida del análisis de la técnica como segunda naturaleza, y en un sentido propedéutico, se hace necesario establecer el sentido que tiene la técnica para el hombre.

  • 1.1 de la Téchme a la técnica:

Es un hecho que la técnica es tan antigua como la humanidad misma, y, desde el punto de vista de la antropología filosófica, resulta una característica especifica del hombre, por el contrario, sobrevive adaptando el medio ambiente; el hombre, por el contrario, sobrevive adaptando el medio ambiente a sí mismo. Sin embargo, los seres humanos no pueden “adaptarse a cualquier medio ambiente”, aunque el hombre haya ideado miles de formas para adaptar el medio ambiente a sus necesidades.  Este era el sentido de la téchne para los griegos, nada diferente a ser un conjunto  de conocimientos eficaces que se acompaña ademas del conocimiento de las razones o causas por las cuales el procediemiento es eficaz. La téchne no solo sera el hacer y el saber, sino ademas, el arte, en el sentido elevado. Siendo asi, pertenecera al traer-ahí-delante, ala póiesis, pero tambien ira de consuno con la palabra epistéme.

  • 1.2 el estatuto ontologico y axiologico de la tecnica como segunda naturaleza

La tecnica hoy mas que nunca, se encuentra adherida al acontecer de nuestra epoca transformando el estatuto ontologico y axiologico de  nuestra existencia.

En efecto, la tecnica se ha edificado como la segunda naturaleza del hombre. Como señala ortega, la tecnica ha sido “la reaccion energica contra la naturaleza o circunstancia, que lleva a crear entre esra y el hombre una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza”. Esa reaccion  energica contra la naturaleza, conlleva un esfuerzo del hombre, primero por inventar y luego  por ejecutar un plan de actividad que le permita.

Pero el hombre actua asi porque quiere encontrase a gusto en el mundo, estar bien y solo ello le parece necesario e importante. Por tanto, se podria sostener que para el hombre lo objetivamente necesario sera lo suprefluo, el satisfacer sus necesidades de bienestar y la tecnica sera el instrumento que le ayude a construir una sobrenaturaleza en lo que  lo unico importante sea la complacencia.

  • 2. Los riesgos tecnologicos:

No cabe duda que el siglo XX en lo referente a la ciencia  y ala tecnologia es una continuacion del XIX; sin embargo, pese a dicha continuidad, se han dado realidades que suponen rupturas en terminos:

  • De los profundos cambios de la sociedad desde la propia existencia cotidiana
  • Del decisivo interes y poyo militar a la hora de impulsar los avances
  • Del fomento y pormocion de los estados mas poderosos administrativa y finacieramenre para el desarrollo de la tecnologia
  • Hasta el siglo actual, la de la conceocion de la ciencia y la tecnologia como instrumentos de dominacion y explotacion de la naturaleza.

Los avances tecnologicos han puesto de manifiesto grandes riesgos para la sociedad expresados en deterioro del medio ambiente, pauperizacion de las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, contaminacion, marcadas diferencias economicas y politicas entre el primer y tercer mundo, importantes distinciones entre investigacion basica y aplicada, entre las clases sociales que pueden o no beneficiarse de las transformaciones tecnologicas, aparicion de nuevas enfermedades, aumento de patologias psiquicas y conductas sociales patologicas, entre otros, que sin duda representan cambios vertiginosos  que se han venido dando en la humanidad en los ultimos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com