ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones sobre ética y sus desafíos sociales actuales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones sobre ética y sus desafíos sociales actuales

Catalina Nobacovich Valenzuela

Ética profesional

Instituto IACC

16/08/2022


Desarrollo

1. Gustavo Escobar, en el párrafo uno del texto, afirma que “la expresión ética profesional es equívoca”. ¿Qué diferencia establece el autor entre los términos ética y moral para hacer comprensible o coherente la afirmación anterior?

Respuesta: El creador de esta imagen destaca las diferencias entre ética y moral a tal punto que mucha gente las confunde. Aunque los términos tienen similitudes, su uso en la vida cotidiana es diferente. La ética y la moral ayudan a desarrollar la coherencia en las prácticas y acciones; son los que guían el comportamiento de una persona. La moral son las costumbres de una persona, incluyendo sus prácticas y acciones. Los valores se utilizan para beneficiar a la sociedad en su conjunto, y tanto la ética como la moral juegan un papel en esto. El creador de esta imagen era un estudiante de una universidad, donde su formación profesional ayudó a desarrollar sus valores.

La ética es el estudio del comportamiento humano, considerando la moral y la ética de una sociedad. Cada sociedad tiene una moral y una ética diferentes, que son reconocidas como buenas o malas por los estándares del grupo. La ética es un área de la filosofía, y abarca el estudio del hombre en las sociedades civilizadas, buscando el bien de todos.

[pic 1]

[pic 2]

2. En el segundo párrafo, se lee que en la historia de la humanidad han aparecido distintas expresiones de la moral (tabúes, reglas, prohibiciones). Si “la ética es la ciencia de que estudia la moral del hombre en la sociedad”, a su juicio, explique al menos dos situaciones, problemáticas, fenómenos o expresiones morales (normas, códigos de conducta, etc.) de la sociedad actual que podrían ser objeto de estudio y reflexión ética.

Respuesta: La escuela es un lugar común para que ocurran desafíos y conflictos éticos. Un estudiante que rompe el código de conducta puede no sentir que se está comprometiendo con la ofensa. Las situaciones cotidianas también pueden contener inconvenientes, como cuando dos planes se cancelan entre sí. Su grupo de amigos lo protege al no decir el nombre de la persona que fue responsable de la circunstancia x, lo que provocaría la cancelación del curso si la persona estuviera expuesta. Los estudiantes de este curso no tienen la obligación de verse involucrados en esa situación, pero su valor personal y principios de amistad los llevaron a proteger a la persona responsable.

La pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, y antes de eso, un brote de magnitud popular. El gobierno es responsable del bienestar de cada ciudadano en nuestro país, pero la mayoría de los beneficiarios no fueron las personas más vulnerables. La clase media nunca se protege, porque son parte de la clase trabajadora. Muchos trabajadores que estaban empleados en tiendas que tuvieron que estar en cuarentena debido al brote quedaron desempleados y ninguna entidad les brindó ningún apoyo monetario. Sin embargo, hicieron bien a las personas que más ayuda necesitaban. La otra parte de la población también necesitaba asistencia social, pero estaba desatendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (124.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com