LAS OCHO “R” DEL DECRECIMIENTO
Luisa ValenciaEnsayo7 de Septiembre de 2017
539 Palabras (3 Páginas)376 Visitas
LUISA MARÍA VALENCIA 000150830
LAS OCHO “R” DEL DECRECIMIENTO
El modelo de las 8R – también conocido como los pilares del decrecimiento- se plantea como alternativo al modelo capitalista que enfatiza el tamaño gigantesco de las cosas como el “hiperdesarrollo”, la “hiperproducción” o el “hiperconsumo”. A favor propone los 8 pilares del decrecimiento – o modelo de las 8R- remarcando con el prefijo “re-" el énfasis en la repetición o en el retroceso de los procesos.
Serge Latouche define el decrecimiento como “revolución cultural que lleva a una refundación de la política” lo cual implica “pasar de consumidores esclavos a ciudadanos responsables”[1], a partir de 8 Rs:
Revaluar: Volver a evaluar, darle otra importancia o renovar los valores predominantes (capitalistas, globales, individualistas, consumistas) por otros más beneficiosos. Por ejemplo, generosidad frente a egoísmo, cooperación frente a competencia, goce frente a obsesión por el trabajo, humanismo frente a consumismo ilimitado, local frente a global, etc.
Reconceptualizar: Significa mirar el mundo de otra manera y, por lo tanto, otra forma de interpretar la realidad, redefinir los conceptos y las ideas que nos han regido todo este tiempo, cuestionar nuestro estilo de vida, ver que significa realmente la calidad de vida.
Reestructurar: Modificar todo el sistema económico y de producción; y mejorar las relaciones sociales en beneficio de la nueva escala de valores.
Relocalizar: Ubicar el sistema de producción en zonas cercanas, locales, en los cuales se produzcan todos los bienes necesarios para nuestra satisfacción, reduciendo así el gasto energético por transporte de los productos.
Redistribuir: Se refiere a un reparto equitativo de la riqueza y del acceso a los recursos naturales, (entre las clases, entre los pueblos, entre los individuos). La redistribución se encuentra asociada a otras formas de integración económica como la reciprocidad y el intercambio.
Reducir: Hacer lo posible para mitigar el impacto en el medio ambiente a causa de nuestros estilos de vida excesivos. Disminuir el sobreconsumo, los residuos, las horas de trabajo, los riesgos sanitarios, el transporte entre otros. Limitar el consumo a la capacidad que tiene la biósfera para regenerarse.
Reutilizar: Tender hacia bienes durables y hacia su reparación y conservación. Volver a utilizar los bienes y productos adquiridos y darles otro uso; cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Ejemplos: una bolsa, un envase, los alimentos en descomposición como abono orgánico, botellas como ladrillos ecológicos, entre otros.
Reciclar: convertir los desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. Ejemplo: de los residuos de demolición y construcción de las obras se pueden hacer otros materiales que nuevamente se pueden utilizar en obra sin perder sus propiedades iniciales; es una gran solución sobretodo en este contexto, en el cual es uno de los mayores problemas que se tienen.
...