ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL DECRECIMIENTO AGRÍCOLA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

El sector agrícola ah dejado de requerir la misma cantidad de empleos como en años anteriores, debido a la menor participación que tiene en la actividad económica. Este sector enfrenta según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las siguientes restricciones para su crecimiento:

“el bajo nivel tecnológico, las disparidades en el acceso al mercado e infraestructuras productivas, los bajos niveles de inversión pública y privada, el alto riesgo climático y geológico no asegurable, las dificultades para acceder al financiamiento y la baja dotación de capital humano, el limitado uso del potencial de riego y forestal, la débil organización de productores, las disparidades en el acceso al mercado e infraestructuras productivas y la débil capacidad institucional dedicada al apoyo del sector.”

Citaremos tres de todas las causas anteriormente mencionadas. Con estudios llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura y Hacienda

a) Baja provisión de tecnología apropiada para el cambio técnico en el agro

El Salvador posee escasa tierra agropecuaria dispersa en distintas áreas geográficas, y además posee una alta densidad poblacional que ocupa cada vez mayor cantidad de tierras, lo cual limita claramente un aumento significativo de la frontera agrícola. Los países con limitada dotación de tierras agropecuarias han recurrido a la tecnificación de la producción para aprovechar los limitados recursos. Pero en El Salvador, a excepción de ciertos encadenamientos como caña, aves y café, la mayoría de la actividad desarrollada especialmente por pequeños y medianos productores que hacen poco uso de tecnologías modernas apropiadas en sus sistemas de producción y en muchos de los casos es obsoleta (manejo de plagas y enfermedades, fertilización, riego, manejo post cosecha, material genético, mecanización y otros).

b) Alto riesgo climático y geológico no asegurable.

Un factor limitante del crecimiento del sector agropecuario es la alta exposición a desastres naturales que posee la región centroamericana, debido a su ubicación en un área volcánica (mayores sismos) y la mayor vulnerabilidad a inundaciones en la franja costera del Pacífico y a las tormentas tropicales que azotan regularmente a la región. La variabilidad climática también está afectado al país en los últimos años, con crecientes episodios de sequías y tormentas tropicales que han provocado serias inundaciones y grandes desprendimientos de tierra. Además se ha acrecentado la erosión de la tierra debido a la fuerte actividad antrópicas en áreas de ladera y los procesos de deforestación.

El alto riesgo asociado al clima y la geología afecta el desempeño del sector agropecuario y lo vuelve menos atractivo para la inversión debido a la inseguridad en la obtención de las rentas esperadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com