ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo abordare dos temas de vital importancia para la materia de Prácticas Sociales del Lenguaje; donde me parece importante como el lenguaje es un recurso básico en el desarrollo del aprendizaje del niño en el nivel preescolar, pero para que este proceso de adquisición se dé satisfactoriamente el papel del docente debe presentarse día a día de manera activa y ser un mediador donde le brinde al niño diferentes insumos de apoyo y predique con el ejemplo de un lenguaje formal en donde el alumno vaya adquiriendo herramientas comunicativas que lo ayuden en el desenvolvimiento con las relaciones interpersonales que a esa edad son muy importantes.

Es importante resaltar la función del lenguaje en la etapa del preescolar se comprende fácilmente por cómo y de qué manera se constituye el lenguaje aprendido. Por eso es necesario la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo. Tomare en cuenta las posturas de varios autores, en primer lugar lo que se percibe como lenguaje y lengua, posteriormente como manejan estos autores el desarrollo del leguaje en el niño para así poder entender un poco más su progreso en este campo formativo. Y qué papel le corresponde al docente para poder llevar de la mano a su alumno para que adquiera todas las habilidades lingüísticas que se pretenden alcanzar a esa edad.

Desarrollo.

Para poder adentrarnos a este tema debemos tener una noción de que es el leguaje y que es la legua, primero haremos una pequeña descripción de que es el leguaje.

El lenguaje es una actividad comunicativa y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; dentro del ámbito escolar se concibe el lenguaje como un nivel que proporciona a los niños oportunidades de tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados donde el niño los enfrenta o pone en práctica frente a un mayor número y variedad de interlocutores.

La lengua para (Avila) es un producto del ser humano que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales; la legua se aprende no se adquiere, porque su asimilación es inconsistente, se refiere a la legua hablada, que uno escucha del entorno familiar.

Por otra parte la lengua según (Jakobson) dice que "la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida en sociedad" por lo que el discurso "no se da sin intercambio". Pese a ello, con demasiada frecuencia se ha olvidado, en la historia de la lingüística y en las escuelas, algo tan obvio como que lo que justifica la creación de un texto es la intención de producir un efecto y de construir el sentido en la interacción.

Ahora veremos más de cerca cómo se organiza la educación preescolar en el campo formativo de lenguaje y comunicación, que competencias y habilidades debe desarrollar el niño preescolar y cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo para la adquisición del lenguaje según varios autores.

Dentro del Programa de Educación Preescolar en el campo formativo de lenguaje y comunicación se divide en dos apartados para promover su desarrollo en los niños; el primero es lenguaje oral algunas competencias son las siguientes:

 Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

 Escucha y cuenta relatos literarios.

 Utiliza un lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

El segundo campo formativo es el lenguaje escrito y algunas de sus competencias a desarrollar en los niños son:

 Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios para expresar por escrito sus ideas.

 Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Comenta dentro de su lectura “La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación” (lomas) que la educación obligatoria debe dirigirse a favorecer el aprendizaje de las habilidades necesarias para hablar, entender, leer y escribir cuando se habla, escucha, lee o escribe que, por tanto, la adquisición gradual en el seno de la escuela de estas habilidades contribuye al logro de unos objetivos educativos que aluden de forma reiterada a capacidades como las referidas a la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos, a la obtención y selección de la información, al intercambio comunicativo tolerante y solidario o al análisis crítico de los valores sociales.

Ya conociendo estas características debemos saber cómo se va dando la adquisición del lenguaje donde nos centraremos en la etapa del niño de 3 a 5 años, para (Piaget) su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para el las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado. En la primera etapa se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor .El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

Ya en la segunda etapa menciona que el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración, ya dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com