ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DE LA DIDÁCTICA

El proceso docente educativo, como objeto como sistema, establece relaciones con el medio con la sociedad, a las que se subordina, El análisis de estas relaciones permite precisar las dos que constituyen el núcleo de la teoría de la Didáctica y que se explican a continuación.

Hagamos un análisis de las leyes de la didáctica propuestas por el Dr. Carlos Álvarez de Zayas

Primera ley: La relación de la escuela con la vida, con el medio social

Se lleva a cabo en la institución. La escuela asume el problema de educar, que entendemos como preparación para la vida.

El maestro representa la sociedad, quien tiene la función social de orientar, conducir el proceso.

El medio social marca al proceso docente, especialmente en la educación superior, por los requerimientos que plantean las direcciones del desarrollo de la sociedad, de lo que se deriva la preparación del estudiante en los planos laboral e investigativo para resolver los problemas y transformar la sociedad.

Concebir una educación para la vida exige la relación escuela-sociedad, desde el conocimiento de las características, problemas y demandas.

Segunda ley: La ley de la relación entre los componentes del objeto

Pone de manifiesto la dialéctica del proceso docente que establece su dinámica interna.

Es un proceso, y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Los objetivos representan aspiración a lograr, meta que sirven de dirección, pauta, orientación, lo que se constata con la evaluación, que no sólo se remite a los conocimientos derivados de las ciencias, sino a experiencias y vivencias, relaciones entre los hombres y entre los propios estudiantes.

Alcanza su dinámica en el método: integración de las acciones y la comunicación de los sujetos que intervienen; en el método se ponen en movimiento los objetivos, contenidos y la propia evaluación. La dialéctica está en las interrelaciones entre ellos, tanto en el plano del diseño curricular, como del desarrollo y de la evaluación del proceso. Su separación conduce a errores metodológicos y prácticos.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas,

Políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios a veces son ignorados o violados.

Carácter científico de la enseñanza

Dominio por los estudiantes de los métodos de la investigación científica.

Explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com