ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic.en Educacion Preescolar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

La educación es el conocimiento psicológico y está a disposición de una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los profesionales de la educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad. En esta etapa, la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos , si bien precisando que hay probablemente explicaciones y alternativas con frecuencias mutuamente excluyentes de las interrelaciones ,la psicología todavía no puede ofrecer lo que de forma más o menos implícita se espera de ella :una explicación global de los procesos educativos en general de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular escuelas de pensamiento.

Pero la alternativa utilizada ha sido la que consiste en seleccionar el conjunto de conocimientos que brinda la psicología científica que tiene supuestamente una mayor utilidad potencia para guiar la práctica docente ,y para resolver los problemas educativos y para dar una base científica a la educación .La ciencia psicológica es fuente de utilizaciones dogmaticas y refuerza la practica de un cierto reduccionismo psicológico en explicación de los fenómenos educativos , la demanda explícita o implícita formulada una y otra vez a la psicología por profesores profesionales de la educación.

El constructivismo ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

La importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares: el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, y la enseñanza como ayuda al proceso de construcción de ahí el término constructivismo habitualmente elegido para referirse a esta convergencia.

Primer argumento: los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico, la teoría y la práctica educativa, una vía que trata de buscar en esta convergencia teórica y no una teoría particular . Un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, de los procesos de en enseñanza y aprendizaje en particular.

Por otra parte ,es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas , que al integrar en un esquema coherente aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la escolarización y de los procesos de enseñanza y aprendizaje , pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación , un conjunto de conocimientos psicoeducativos , cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada si se mantuviera su carácter parcial y disperso.

Segundo argumento: las ventajas innegables que pueden suponer un esquema integrador de esta naturaleza, y subsisten riesgos considerables.

- Riesgo de preservar un eclecticismo encubierto seleccionado teorías no contradictorias.

- Riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual.

- Riesgo de la convergencia, es mucho menor de lo que se supone , constructivismo se esconde la divergencia , en cuanto a la explicación del aprendizaje y de la enseñanza

- Riesgo de dejar al margen elementos que para la teoría y la práctica educativa, no encajan en un esquema integrador.

- Riesgo de olvidar las lagunas inmensas en cuanto a comprensión de cómo los alumnos construyen sus conocimientos en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com