ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA Y PENSAMIENTO CRITICO Adquisición y justificación del conocimiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

MARIA CAMILA BONILLA GUTIERREZ                             COD. 601710532

RAZONAMIENTO LÓGICO I (INFORME DE LECTURA 4)

LOGICA Y PENSAMIENTO CRITICO

Adquisición y justificación del conocimiento

cuando ya se ha admitido una afirmación como verdadera o al menos como creíble debemos cuestionar como se adquirió y como se puede justificar racionalmente, es a lo que se le denomina contexto de descubrimiento- contexto de justificación (Karl Popper 1935, y Hans Reinchembach 1938). Se proponen dos tipos de enfoques: uno que es averiguar la producción de las ideas, las circunstancias que dieron origen a ellas, esto significa saber cómo las personas llegaron a esos conocimientos, por otro lado, el otro enfoque analiza los argumentos que sustentan la afirmación, su veracidad en otras palabras. Es tan impórtate analizar todos los aspectos, que el increíble avance de la ciencia se debe a la exigencia de la justificación de afirmaciones hechas por otras personas en dicho campo, ya sea mostrando hechos que sustenten o diseñando teorías capaces de organizar y evidenciar nuevas realidades.

El contexto del descubrimiento es un misterio, puede ser algo accidental, un momento de inspiración o algo que ni siquiera comprenden los que lo emiten, pero la lógica nos invita a ir más allá de las circunstancias accidentales que nos proporcionan conocimientos, para descubrir su razón de ser o su fundamento racional.

La mejor forma para mostrar fundamentación racional de un conocimiento es usando argumentos correctos, así podemos exponer y defender una tesis que consideremos verdadera de manera exitosa, dependerá esto también de la manera en la que nos encarguemos de dar las premisas para una buena argumentación. Dependiendo del campo en el que nos encontremos, nos veremos obligados a dar o no premisas explicitas que le permitan al lector sacar una conclusión directa; como en el caso del ámbito científico, o ya refiriéndonos a un campo más artístico, se presta entonces para permitirle al receptor crear su propia conclusión a partir de unas premisas implícitas a lo largo de un texto.

Razonamientos y argumentos

El argumento es la expresión explicita y analizable de una operación mental llamada razonamiento (que ocurre según el pensamiento individual). Cuando razonamos emitimos varios juicios para llegar a una conclusión. Con la lógica lo único que hacemos es analizar el argumento, que es una expresión verbal o escrita del ya mencionado razonamiento. Tenemos entonces una serie de proposiciones de las cuales unas sirven de base para sustentar otra, la primera es la premisa, y la que continua es la conclusión. Al iniciar una lectura, el autor va dejando escapar una premisa tras otra, que aparentemente no están conectadas y que al final convergen a un mismo fin.

Las premisas justifican a favor de una tesis, y solo la lectura cuidadosa y el análisis del texto permiten distinguir la conclusión de las premisas, por esto un buen lector debe ser capaz de distinguir en un discurso la conclusión que se defiende, las ideas que lo apoyan y otras cosas que no son en realidad relevantes.

En nuestro lenguaje tenemos palabras indicadoras de conclusiones y de premisas, para las primeras tenemos como ejemplo: luego, por lo tanto, por consiguiente, entonces, se sigue, como resultado…etc. Y para las segundas: puesto que, con base en, en tanto que, asumiendo que… quiere decir entonces que dadas unas premisas o unos supuestos se infiere una conclusión, donde las premisas se afirman como verdaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com