ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ATRIBUTOS DE SOCRATES POR LOS CUALES HANNAH ARENDT LO CONSIDERABA UN TIPO IDEAL Y FILÓSOFO:


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

1_

LOS ATRIBUTOS DE SOCRATES POR LOS CUALES HANNAH ARENDT LO CONSIDERABA UN TIPO IDEAL Y FILÓSOFO:

>Para ello es necesario hablar sobre la actividad de conocer y la actividad de pensar. Algunos atributos socráticos de los diálogos de platón, la argumentación no conduce a nada o discurre en círculos. Para saber que es la justicia, hay que saber que es el conocimiento y para saber esto, se requiere de noción previa, no puesta en cuestión del conocimiento.

Para ser piadoso debo saber lo que es la piedad. Piadosas son las cosas que placen a los dioses; pero ¿son piadosas porque placen a los dioses o placen a los dioses porque son piadosas? Ninguno de los argumentos, se mantiene siempre en pie, son circulares; Sócrates, al hacer preguntas cuya respuesta desconoce las pone en movimiento.

>De los varios apodos que Sócrates recibió se logra una mejor caracterización de la actividad de pensar perteneciente a el:

Según platón alguien lo llamo torpedo, un pez que paraliza por contacto, cuya adecuación Sócrates reconoció que se entendiera que “el torpedo, estando entorpecido hace que los demás se entorpezcan. En efecto, no es que no teniendo yo problemas, también hago que los demás estén”

El torpedo, a primera vista, parece lo opuesto al tábano; paraliza allí donde el tábano aguijonea, lo que desde fuera, desde el curso ordinario de los asuntos humanos, solo puede ser visto como parálisis, es percibido como el estadio más alto del estar vivo. A pesar de la escasez de evidencia documental para la experiencia del pensamiento, a lo largo de los siglos ha habido un cierto número de manifestaciones de pensadores que así lo confirman.

“los vientos en sí mismo no se ven, aunque manifiesto están para nosotros, aunque manifiesto están para nosotros los efectos que producen y los sentimos cuando nos llega”

Con todo esto indica que las manifestaciones del viento, invisibles del pensamiento son aquellos conceptos virtudes y valores que Sócrates examina críticamente. El problema y la razón que un mismo hombre puede ser entendido y entenderse a sí mismo como tábano y como pez torpedo- es que este mismo viento, cuando se levanta, tiene la peculiaridad de llevarse consigo sus propias manifestación previa.

El nihilismo puede ser visto como peligro siempre presente del pensamiento. El pensar igualmente es peligroso para toda la creencia y por sí mismo, pone en marcha ninguna nueva. Pero también tiene sus peligros como el convencionalismo y de este hecho da cuenta la historia de la humanidad, que el ser humano a cometido varias injusticias por no detenerse a pensar y por obrar de acuerdo absolutamente con ciertas reglas establecidas.

A modo de ejemplo de la actividad 1, del módulo en “DON PABLO NO HACE NADA” donde  el vecino del lado se queja de que la música de noche lo molestaba y a la otra persona decía y argumentando que le pareció injusto su reclamo porque el trabaja de noche y la música lo entretiene. Además agrega que otros vecinos escuchan música de día y nadie se queja. Desde su punto de vista no era justo el reclamo de su vecino. Donde luego don Pablo le hace razonar, mediante el pensamiento y se da cuenta que el problema era el volumen, concluyendo asi por solucionado el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com