ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hannah Arendt


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Descripción General

Hablar se sentido de política, desde el presente documento, no es específicamente referirnos al fin de la misma, sino llevarnos a la cuestión de ¿si tiene la política algún sentido?

Hanna Arendt hace un intento de historia política desde el punto de vista del sentido que la misma ha tenido en cuanto ha venido transcurriendo en la historia del ser humano. Para ella el punto de partida es la polis griega en donde seda el génesis de la política, y desde allí iniciar todo el recorrido histórico.

Cada uno de los filósofos que en la historia ha dejado huella han ayudado al desarrollo de la política aunque cada uno en su tiempo o momento que vivía. Los inicio de la filosofía marcaron también la necesidad de organización de los pueblos y sociedades, de tal manera que nace la polis (Aristóteles, Platón), y como en este momento la edad media (San Agustín), la época moderna (Nicolás Maquiavelo), hasta llegar a nuestros días en la época contemporánea.

El tema central de la política según la autora es la libertad, que ha sido concebida en cada momento del tiempo de una y mil formas conceptuales. Primero en una cuestión de carácter igualitario, de rango, voz y clase, luego como falta de esclavitud, y por ultimo como necesidad etc.

Síntesis

Hablar de política nos coloca como punto de partida la misma definición de Aristóteles al considerar al hombre como un animal político. Esto mismo nos remota también a la primera ciudad organizada de forma política, de donde este filosofo toma su definición, la polis en Grecia. Este lugar consideraba la política como el fin de la misma como una consideración de la libertad e igualdad, constituida en un lugar geográfico especifico. Pero en el sentido griego significa que primero se debía ser libre y luego igual o perteneciente a la organización.

Por su parte Platón planteaba, en oposición a la polis, que la mejor forma de gobierno se encontraba en los filósofos, sin embargo la academia no era una escuela de política, pero si un lugar para intelectuales libres; por otra parte él también hablaba de la libertad como algo espontaneo basada principalmente en la retórica o discurso que tenía como base la experiencia.

El transcurso de la historia permitió el cambio del concepto y fin de la política, principalmente con la aparición del cristianismo y el poder que logro alcanzar. Ciertamente desde los primeros filósofos que trataron la llevaron desde la consideración del bien para todos, aunque en algunas ocasiones de tras fondo. La aparición de los cristianos llevó a considerar un nuevo tipo de libertad, basada desde el amor.

La Edad Moderna muestra principalmente en la política no cambios radiales sino más bien un cambio de ámbito, conduciendo a la irrupción del sentido de proto-política. Por su parte el gobierno ahora tenía la obligación de debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com