ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hannah Arendt


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  6.554 Palabras (27 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 27

Al analizar la biografía de Hannah Arendt inmediatamente podemos ver que los problemas políticos que se estaban desarrollando en Europa a principios del siglo XX le afectaron directamente, como a muchos europeos en ese momento. Sin embrago, su condición de judía llevo a que encarnara personalmente la persecución y violencia que caracterizó al régimen Nazi de Alemania.

En 1932, Arendt empezó a trabajar para una organización sionista que, entre otras cosas, ayudaba a judíos a escapar de Alemania, su propia casa sirvió de estación de transito para refugiados, lo que llevo a que fuera detenida en 1933 por la Gestapo para ser interrogada. Esta experiencia la llevo a opinar y expresar abiertamente que se debía luchar contra el régimen nacionalsocialista. Después de unos años, Hannah Arendt finalmente decidio viajar a Francia en 1937. En 1940 las autoridades francesas empiezan a deportar a los alemanes y Arendt es detenida e internada en un campo de internamiento durante cinco semanas. Con ayuda de amigos, Arendt logra escapar y llega a Nueva York, Estados Unidos en mayo de 1941, lugar donde viviría el resto de su vida.

Ya establecida en Estados Unidos, Arendt empezó a escribir y publicar sus obras mas reconocidas. El presente análisis esta basado en dos de sus mas importantes, y mas controversiales escritos: Los Orígenes del Totalitarismo (1951) y Eichmann en Jerusalén(1963) ya que considero que sus experiencias personales influyeron directamente en su forma de pensar expresada en estos dos libros.

Como se menciona anteriormente, Hannah Arend se opuso abiertamente al gobierno Nazi Alemán. Por otro lado, Su segundo esposo Heinrich Blücher, un excomunista, se había opuesto a las políticas de Stalin muy temprano en el régimen. Las experiencias de su esposo también influenciaron mucho a Arendt lo que finalmente la llevo a escribir Los Orígenes del Totalitarismo, una obvia critica a la situación política europea en general y alemana y rusa en particular.

Los Orígenes del Totalitarismo es un libro en el que Hannah Arendt clasifica al Nazismo y al Stalinismo como movimientos totalitarios y los utiliza como la base de su análisis. En el, Arendt plantea que el racismo moderno es una “arma ideológica del imperialismo” y que se remonta a la acumulación excesiva de capital por parte de los naciones-Estado europeas del siglo 19 que fue invertida afuera de Europa. Arendt plantea que dicho racismo da un origen a los movimientos totalitarios. Para Arendt el totalitarismo explica una forma de buscar y ejercer el poder y considera que aunque sus ideologías eran distintas, Stalin y Hitler eran muy parecidos.

Las características principales del totalitarismo que son comunes tanto al Nazismo como al Stalinismo son: en primer lugar, la formación de una sociedad sin clases, llevando a la formación de masas, es decir, grupos de personas totalmente desarraigadas de cualquier tipo de identificación personal, formando así una sociedad nueva donde las personas se vuelven individualistas. Esto se lleva a cabo con el fin de fraccionar y dividir, para poder manipular más fácilmente. La propaganda es otra de las características del totalitarismo, presente tanto en Alemania como en la URRS. Esta servia para formar un nuevo mundo ficticio que manipula a las masas con el fin de formar un inmenso ejército que defendiera al sistema de amenazas externas. Por ultimo, el terror y la violencia, es otra de las características comunes a los dos sistemas. Estas funcionaban como maneras de coerción para controlar y mantener el orden dentro del sistema.

La formación de masas, la propaganda y la violencia aislaban totalmente a las poblaciones del mundo real, fortaleciendo el mundo ficticio que formaban los sistemas totalitarios. Según Arendt, los dos sistemas autoritarios del siglo XX marcaron un punto de ruptura dentro de la historia europea ya que los horrores impulsados por dichos gobiernos habían sido inimaginables hasta el momento.

El segundo texto de Arendt ha ser analizado en el presente trabajo es Eichmann en Jerusalén. En 1961 Hannah Arendt estuvo encargada de cubrir, para la revista estadounidense The New Yorker, el juicio contra Adolf Eichmann en la ciudad de Jerusalén. El escrito se llego a llamar Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal.

Eichmann fue capturado en Argentina y acusado de ser el “arquitecto” de la Solución Final impulsada por el gobierno Nazi para acabar con el “problema” judío. El juicio se llevo a cabo en Jerusalén, y finalmente sentencio a muerte a Eichman.

Durante el proceso del juicio, Arendt observo, estudio y analizo profundamente a Eichmann, llegando finalmente a la conclusión que el (Eichmann) era una persona “normal” sin suficiente intelecto para comprender la magnitud de las consecuencias de las decisiones que había tomado durante el gobierno Nazi. Por el contrario, Arendt creía que los gobiernos totalitarios creaban un nuevo tipo de criminal: individuos que actúan baja circunstancias que les hace casi imposible darse cuenta de que están obrando mal. Al hablar de la “banalidad del mal” Arendt, se refería a la irreflexión y a la desconexión que tienen las personas que cometen crímenes en nombre del sistema cuando actúan bajo órdenes. Esto no los libera de culpa, pero si lleva a que las situaciones, y en este caso, los juicios, sean abordados de forma distinta.

Arendt concluyó que Eichmann era prácticamente incapaz de llevar a cabo por si mismo sus acciones. No fue la presencia de odio hacia los judíos lo que lo llevo a cometer semejantes acciones, sino una ausencia de imaginación impuesta y promovida por el gobierno totalitario Nazi. Según Arendt, Eichmann, y muchos otros altos cargos del gobierno, habían perdido su capacidad de pensar críticamente dentro del sistema totalitario.

Estas conclusiones y el libro en general generaron mucha crítica. Hubo incluso personas que se cuestionaban como una judía que había sufrido personalmente las consecuencias del gobierno Nazi podía descalificar tan fácilmente las terribles acciones de los altos mandos, sin embargo, Arendt siempre mantuvo su postura y clarifico varias veces, que sus estudios y conclusiones no eran destinadas para minimizar culpas o justificar acciones.

El punto central de estas dos obras esta bastante interrelacionado. En el primer libro (Los Orígenes del Totalitarismo) Arendt, describe y caracteriza los mecanismos que utilizan los movimientos totalitarios para eliminar de los individuos la capacidad de pensar y tener un juicio propio. El segundo (Eichmann en Jerusalén), demuestra, según ella, que su anterior análisis fue correcto ya que comprobó que Eichmann no era una persona que se pudiera clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com