ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.LOS INTRUMENTOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR: PLANES DE SERVICIOS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE MÁLAGA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  11.287 Palabras (46 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 46

[pic 3][pic 4]

LOS INTRUMENTOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR: PLANES DE SERVICIOS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE MÁLAGA

Remedios LaRRubia VaRgas y susana R. naVaRRo RodRíguez

RESUMEN

El Estado del Bienestar alcanzado en la mayor parte de los países desarrollados ha tenido como objetivo el conseguir elevadas cuotas de bienestar social a través de sus instrumentos, las políticas sociales, las cuales están desempeñando un papel fundamental en nuestra sociedad, tanto por sus objetivos, por la población atendida, por los recursos absorbidos, como por el nivel de empleo generado. Nuestro objetivo en el presente trabajo es señalar los principales hitos en el nacimiento y consolidación el Estado del Bienestar y analizar una de sus políticas sociales, los servicios sociales en el municipio de Málaga.

ABSTRACT

The Welfare State reached in most of the development countries has had as objective getting high quotas of social well-being through their instruments, the social politicians, which are playing a fundamental part in our society, so much for their objectives, for the assisted population, for the absorbed resources, and for the level of generated employment. Our objective presently work is to point out the main landmarks in the birth and consolidation the Welfare State and to analyze one of its social politicians, the social services in the municipality of Málaga.

1. INTRODUCCIÓN

Si comparamos la sociedad actual de principios del S. XXI en los países industrializados con sus homólogas de hace un siglo, tanto desde el punto de vista social, económico o político, se advierten diferencias destacables. Sin duda una de ellas es la fuerte presencia del sector público en la economía en general, y en la cobertura de las necesidades básicas de la población en parti- cular (MUÑOZ DE BUSTILLO LLORENTE, R, 17). Esta intervención del

© Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 27, 2005, 145-175. ISSN: 0212-5099

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, E-29071 Málaga (España)


sector público en múltiples facetas de la economía que tiene como objetivo prioritario conseguir mayores cuotas de bienestar social, ha venido a denomi- narse Estado del Bienestar, “Welsfare State”1. Dicho proceso ha determinado que en los últimos tiempos, en los países desarrollados, los gastos en pensio- nes, desempleo, sanidad, asistencia social, educación, vivienda, etc, absorban parte muy considerable de los recursos del sector público que en algunos paí- ses supone más de la mitad del PIB (Suecia, Países Bajos, Noruega y Dina- marca) (CASILDA BÉJAR, R, TORTOSA J.M. (EDIT), 1996, 167).

El Estado del Bienestar se manifiesta como una conquista social –resul- tado de las luchas sociales desarrolladas por los trabajadores a lo largo de estos dos últimos siglos– que se proyecta a favor de todos los ciudadanos que tienen el derecho de un mínimo estándar de vida acorde con su dignidad como personas humanas. En última instancia el Estado del Bienestar, persigue una sociedad igualitaria, que procura condiciones de vida justa para todos y descasa en dos polos inseparables: la solidaridad y la democracia. (EUGENIO GAY, ET ALII, 10)

Sobre el Estado del Bienestar se ha escrito y se sigue escribiendo mucho. Para adentrarnos un poco en el conocimiento de este fenómeno y ver qué es y qué se entiende actualmente por Welfare State abordaremos con carácter general cuáles han sido las condiciones de su génesis y qué elementos lo con- figura, especialmente los instrumentos con los que cuentan los Gobiernos para materializarlo, esto es, las Políticas Sociales, profundizando en una de ellas, los Servicios Sociales y, concretándola en la provincia de Málaga.

2. EL ESTADO DEL BIENESTAR: GÉNESIS Y SITUACIÓN ACTUAL

El Estado del Bienestar es el producto de luchas sociales, políticas y eco- nómicas que fueron planteadas con mayor virulencia en el S. XX, aunque los debates acerca de un Estado cumplidor con algunas carencias sociales son anteriores. Es generalmente cuando los países más industrializados alcanzan ciertas cotas de madurez cuando comienzan a surgir sistemas estatales de bienestar. Algunos autores (Treborn, 1987) hablan de cuatro procesos históri- cos que provocan el desarrollo de dichos sistemas de bienestar: el nacimiento del capitalismo industrial y los movimientos sociales, la construcción de los estados nacionales organizados de forma burocrática, el proceso de secula- rización y emancipación de la sociedad respecto a la Iglesia y, el proceso de democratización de los países.

1.   Término creado en 1941 por el arzobispo Temple.


Los instrumentos del Estado del Bienestar: planes...


147

Hay que apuntar que la causa última de la aparición del Estado del Bien- estar se encuentra en la aceleración que el avance tecnológico imprime al propio desarrollo industrial y sus efectos colaterales con los consecuentes desajustes (extraordinario crecimiento urbano, depresiones económicas, etc), cuya manifestación más evidente fue el incremento de la pobreza que desbor- dó a las instituciones tradicionales que le había hecho frente (asociaciones de caridad y de socorro mutuo). Ante ello de forma progresiva los Estados fueron ampliando su cobertura en un contexto de crecientes demandas sociales que tuvo como punto de arranque la Alemania de Bismarck en el S XIX. Sin em- bargo, no sería hasta comienzos de la década de los cuarenta del S XX cuando se viera la necesidad de desarrollar la seguridad social y otros sistemas de protección y de compensación de las desigualdades por parte del Estado.

En el proceso de nacimiento-consolidación del Estado del Bienestar se aprecia una progresión en las funciones de los Estados: su papel en principio no había pasado de ser secundario, pero a partir del segundo tercio del S. XX sus funciones como agente económico, pasa a ser principal. Es el período que va desde 1950 a 1973 cuando el Estado del Bienestar se consolida llegando a alcanzar el mayor incremento de gasto público destinado a protección social. Esta etapa de consolidación del Estado del Bienestar hará crisis entre 1973 y 1985, iniciándose un ciclo de reestructuración de las políticas de bienes- tar social, en la mayor parte de las democracias institucionalizadas, ante la imposibilidad de mantener su “status quo” con nuevos modelos de presta- ción de las mismas. Entre los factores que han llevado a hablar de una crisis teórica del Estado del Bienestar se encuentran la etapa de bajo crecimiento económico que desde 1973 han padecido la mayor parte de las economías oc- cidentales, las tendencias demográficas descendentes que están produciendo un envejecimiento de la población en Europa (mayores gastos potenciales y reales en pensiones, enfermedades crónicas, etc), la existencia de un marco fiscal, financiero y administrativo que ha conducido a una pérdida de com- petitividad de las empresas europeas y, por consiguiente, a un menor creci- miento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)   pdf (474.7 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com