ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

(ISSSTE)

SUMARIO: I. Nota Introductoria; II. Antecedentes; III. Organización;III.I Junta Directiva; III.II Director General; III.III La Comisión Ejecutiva de Fondo de Vivienda; III.IV Comisión de Vigilancia; IV. Funcionamiento;V. Financiamiento;VI. Conclusiones; VII. Fuentes de Consulta.

I. NOTA INTRODUCTORIA

El presente trabajo hablaremos acerca del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el cual al momento de desarrollarlo mencionaremos cuáles son sus antecedentes así como también el año en que es publicado en el Diario Oficial de la Federación,mencionaremos cuál es su organización, que funcionamiento tiene este instituto, así como también su financiamiento conforme a la Ley del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, esto utilizando nuestros propios criterios y con el fin de conocer más sobre este Instituto, por lo que a continuación comenzaremos a hablar del tema antes mencionado.

II. ANTECEDENTES

Tomando como referencia la página del ISSSTE, nos damos cuenta que este surgió a base de las necesidades de la clase trabajadora y que además en 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ya son reconocidos y protegidos los derechos de los trabajadores, el cual es estipulado en su artículo 123, el cual desde el momento que esta es incorporada a la constitución pasa a ser de carácter ineludible, es decir tiene la obligación de hacerla cumplir y por ningún motivo puede ser evitada o hacerse del desconocimiento de la misma.

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadofue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 se diciembre de 1959, por lo que la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se transforma en 1960 en el ISSSTE. Siendo el Presidente Adolfo López Mateos.

III. ORGANIZACIÓN

Si bien recordamos nuestras clases de Derecho de la Seguridad Social el profesor nos explicaba que el ISSSTE es un órgano descentralizado el cual tiene una personalidad jurídica y un patrimonio propio, y que este se encarga de administrar los seguros, las prestaciones y los servicios que a este le competen.

La forma en que se organiza es de la siguiente forma:

III.I Junta Directiva

Es el órgano supremo del instituto que se encarga del funcionamiento, este está integrado por 19 miembros; 1 el Director General, 1 titular y 2 subsecretario de la Secretaria de Salud, y 9 representantes de los trabajadores, y por cada uno de los miembros se nombrara un suplente.

III.II Director General

Este tiene a su función la representación legal del Instituto; puede ejecutar acuerdos de la junta directiva del instituto, convocar a sesiones y someter a aprobación los diferentes programas de dicha institución y además este puede proponer a la Junta directiva el nombramiento de vocales ejecutivos del fondo de vivienda y PENSIONISSSTE.

III.III La Comisión Ejecutiva de Fondo de Vivienda

Está conformada por 18 miembros: 1 director general, 1 vocal nombrado por la junta directiva, 3 de la secretaria de hacienda y crédito publico, 1 vocal por cada institución son 4, 9 vocales de los trabajadores.

III.IV Comisión de Vigilancia

Se compone por 11 miembros: 2 representantes de la secretaria de hacienda y crédito público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com