ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

                  

                                    LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS

Para tener claro  que son y para qué sirven los paradigmas de la investigación hay que partir primero de que es un paradigma; En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.



Kuhn dice: ¨Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas  que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a comunidad científica¨
A raíz de esto el ser humano ha ido generando planteamientos acerca de la manera indicada para llegar a la solución de dichos problemas, basándose en la indagación, observación, descripción y análisis de los fenómenos que le afectan como ser humano y social, esto genero nuevas formas de explicar los hechos cuestionables por la forma de ver el mundo.

estas teorías elaboradas a base de los paradigmas se basaban en un aspecto particular o sobre una totalidad, así tenemos que en la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamente la investigación. Entonces un paradigma expresa un conjunto de logros compartidos por una comunidad científica, la cual hace una evaluación paradigmática y define problemas y busca soluciones legitimas.

el paradigma cuantitativo o positivista, se caracteriza por su racionalidad y pretende explicar los hechos a partir de las relaciones causa y efecto, buscando el conocimiento  y la objetividad, utilizando métodos cuantitativos y estadísticos susceptibles de ser medirles aplicando un análisis matemático y el control experimental,  esta investigación asume la existencia de una sola realidad.

El paradigma cualitativo también llamado paradigma interpretativo, fenomenológico,  naturalista, humanista o etnográfico, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, este paradigma surge como alternativa del paradigma cuantitativo puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde las perspectiva cuantitativa, un ejemplo, los fenómenos sociales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. este paradigma es el apropiado para estudiar los fenómenos sociales, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter especifico.

El paradigma socio critico surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretendiendo superar los paradigmas anteriormente mencionados, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explícita y la auto reflexión critica en los procesos de conocimiento, y tiene como finalidad la transformación de la estructura de la relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas.

El constructivismo este paradigma mánela la propuesta de abordar acontecimientos históricos de alta complejidad, en donde el saber no se considera como absoluto y acumulado, ya que en lo social, los fenómenos se encuentran en constante evolución.

El positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo son los paradigmas que sustentan la investigación científica. Es importante que un investigador sepa en cuál de ellos se posiciona para poder tener claridad en la concepción de la realidad de su fenómeno de estudio, la relación que debe mantener con el fenómeno de interés y la metodología que debe seguir para responder a las preguntas de investigación propuestas. En el presente artículo se realiza una revisión de estos fundamentos filosóficos y se los analiza en virtud de los dos enfoques clásicos de la investigación científica: cuantitativo y cualitativo. Como conclusión se afirma la caracterización propia de cada paradigma en la concepción ontológica, epistemológica y metodológica en el proceso de investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com