ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ROBOTS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 13

Estructuras socioeconómicas de México

DESARROLLO COMPARTIDO

MAESTRO: RICARDO SALVADOR LAVOIGNET PEREZ

08/03/2013

COBACH 04, T.M, 4to B

EQUIPO:

GONZALEZ RODRIGUEZ MANUEL ALEJANDRO GUTIEREZ ROBLES CASSANDRA DAFNE HERNANDEZ AYALA DAVID MANUEL

PEDROZA RODRIGUEZ JOSE EDUARDO YUEN ROMERO JOSE ANDRES

CONCEPTO DE DESARROLLO COMPARTIDO

Luis Echeverría Álvarez que gobernó de 1970 a 1976 impulsó el Desarrollo Compartido para modernizar la industria y aumentar las exportaciones. Para ello puntualizó algunos aspectos económicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión. También destacó a nivel internacional impulsar la unión de Latinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía. Pensó que todo ello, junto con el desarrollo al turismo, llevaría a México a la modernidad.

El Desarrollo Compartido buscaba la modernización de la industria para lograr mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

El siguiente sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982, es muy controversial ya que fue el primer presidente acusado de peculado - disponer de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí mismo o para favorecer a otras personas-.

La crisis económica se agudizó de manera gradual y la sociedad se vio afectada severamente por la caída del peso frente al dólar. En sus intentos por estatizar la banca y usar el petróleo como un recurso que salvaría la economía del país, México debió enfrentar una gran deuda externa.

Política económica social

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.

Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

La política social de Luis Echeverría y Josè López Portillo se caracterizó por ser asistencialista. Una política asistencialista implica la utilización de fondos económicos gubernamentales en programas de asistencia social cuyo fin último es atender las necesidades más apremiantes de las capas más desprotegidas de la sociedad para evitar estallidos sociales. Aun que el gasto social fue considerable durante los dos sexenios, no existieron avances en las áreas de educación, salud y vivienda.

REFORMA EDUCATIVA

Durante el primer año del sexenio de Echeverría Álvarez, ocurre uno de los sucesos más importantes en la historia de la educación en México: la Federación asigna uno de los presupuestos más altos en la historia de México moderno: 4% del valor del PIB. Pese al aumento presupuestal, el sistema educativo, sobre todo la educación básica, no avanzó al ritmo requerido por los cambios en la composición de la población. El secretario de Educación, Víctor Bravo Ahúja, traza un plan para la modernización de la educación primaria, que incluye su obligatoriedad. Establece una serie de reformas a los planes de estudios de las escuelas normales a fin de crear cuadros que respondieran a los requerimientos del nuevo gobierno: La Educación de calidad en todo el territorio nacional. Planea una nueva orientación para la educación superior en general, pues pretende privilegiar la educación técnica a fin de formar los obreros calificados necesarios para el proceso de industrialización del país. En 1973 cristaliza el plan y se echa a andar la Reforma Educativa, la cual incluye: La reestructuración de la enseñanza encaminada a la formación de trabajadores especializados en la industria agropecuaria, estrategia que iba de acuerdo a los requerimientos de la política en boga. La atención particular de la educación básica en las zonas rurales del país. Incorporar a la vida nacional a los indígenas a partir del acento en la enseñanza del español de manera simultánea a la enseñanza de la lengua indígena regional.

En 1978, ya en el sexenio de López Portillo, se fortalece la idea de formar profesionales técnicos, egresados de secundaria, para incorporarlos más temprano al proceso productivo.

Reformas Educativas de 1972 y 1973

Entre 1970-76 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Pública (1941); se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com