ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES AXIOLOGICOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Cada dia las necesidades de nuestra sociedad van cambiando para con la escuela como institución formadora de individuos capases de tomar decisiones propias de tal forma que sea un tanto independiente de asi requerirlo para satisfacer las necesidades ya sean propias o de la sociedad generalizando este último término u asiéndolo particular dependiendo desde que perspectiva se mire.

El punto es tal que se ha dejado el desarrollo de la mente del niño a manos de los maestros cuando en tiempos de antaño el nucleo familiar era el encargado de tal situación inicando por los abuelos, seguido por los padres y despues el resto de los familiares, amigos, etc.

Con esto se lograba el desarrollo de una intuición emotiva en el niño lo cual le permitia ser conciente de diversos aspectos que dada la situación de la sociedad actual pareciera que paso a tercer o cuarto termino es por ello que en este estudio se detecto la necesidad de actuar en forma inmediata y un tanto drástica por asi decirlo del maestro en búsqueda de hacer que el niño interese a sus padres en el desarrollo de sus aptitudes.

Esto se podría lograr mediante diferentes actividades en la que el niño adquiera valores axiológicos, es decir, que sea capas de actuar de forma critica en la toma de decisiones propias, se podría pensar que un niño no tiene la capacidad para desarrollar este trabajo pero a travez del tiempo han ido cambiando los estereotipos y modalidades del pensamiento a tempranas horas de la vida teniendo con ello seres pensantes solo que en primeras instancias esto no se apresiava como debería de hacerse.

Hay muchos medios para lograrlo solo me viene a la mente una frase de conocida televisora tienes el valor o te vale…

1.- VALORES AXIOLOGICOS EN NIÑOS DE QUINTO GRADO.

1.1.- presencia de valores

La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmannen 1908.

La axiología no sólo trata de abordar los valores positivos, sino también los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio.

Es de vital importancia la implementación de la enseñanza en valores de los niños en la etapa de primaria porque es cuando el niño aun puede ser moldeado acorde con los lineamientos que para actuar de una manera correcta en sociedad, es decir, es la etapa perfecta para transmitir este tipo de conocimientos y saberes a los niños y que sean aceptados de manera natural por ellos como si fueran otorgados por la misma naturaleza del ser humano.

Los Planes y Programas de educación primaria, señalan la necesidad de Desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan resolver problemas y desarrollar valores, por lo tanto es fundamental que la práctica docente incida en el proceso formativo del alumno y su formación valoral. (Meza, 2008, pag.06).

1.2.- Descripción del problema

Después de acudir durante un periodo de tiempo a observar lo que acontecía en dicha institución educativa llegamos a la conclusión de que uno de los problemas que influían de una manera muy relevante en el quehacer cotidiano fue el comportamiento de los niños de 5to grado de primaria, lo que llamo mi atención, fue que estos a lo largo del tiempo que observe demostraban muy poco interés por estudiar y prepararse para la vida.

El medio en que está inmersa la escuela afecta de una manera muy directa la forma y calidad de la educación pues el buen funcionamiento de la educación se ve directamente afectado por las influencias de la comunidad, por ello es necesario plantear los contenidos de manera acorde con las necesidades y tratando de que sea lo mejor posible pues el contexto en el que se encuentra la comunidad es demasiado fuerte e influye de manera directa, pues afecta el comportamiento de los niños y esto representa ciertos problemas a la hora de tratar de impartir la clase en las escuelas primarias del la comunidad. Como nos lo dice Sylvia schmelkes en su ensayo sobre los valores en educación.

El narcotráfico se globaliza, afectando a los países pobres debido a la capacidad de consumo de los países ricos, pero por desgracia, las tendencias muestran que también el consumo se comienza a globalizar, lo anterior tiene que ver con el hecho de que existe un amplio sector de la juventud que deja de encontrar sentido a su existencia, la sociedad de consumo ha traído consigo una crisis de valores, previa incluso a su globalización, que se manifiesta precisamente en conductas autodestructivas, la crisis de valores pérdida de vigencia de los tradicionales sin que se hayan construido valores que los sustituyan, por desgracia, también se globaliza.

Es probable que de no corregir el rumbo que se está llevando en educación llegue el momento donde lamentablemente la palabra valor solo será eso una simple palabra, porque hablamos de este cambio bueno debido a que en la cultura actual se ha logrado estirar el termino bien así mismo el termino malo, pues la inculcación de valores la están dejando de lado los padres para satisfacer las necesidades de la casa, me refiero a que por trabajar descuidan este pequeño proceso de valorización del niño, pero no por pequeño es menos importante sino todo lo contrario, el niño debe recibir los valores de su familia, en algunos países como Japón, china entre otros este trabajo es encomendado a los abuelos de manera que el niño continúe desarrollándose de mejor manera.

1.3.-¿Por qué se tiene que trabajar en valores?

Actualmente en las instituciones educativas se vive un momento crucial para la educación en valores pues con los conflictos a nivel sociedad que influyen directamente en el comportamiento de los estudiantes pues estos son fácilmente influenciados por los acontecimientos que los rodean es necesario lograr capacitarlos para que ellos mismos tengan conocimientos de cómo enfrentarse a las cosas que les aguardan fuera de la institución, pero otro aspecto que es primordial es el comportamiento que tienen dentro de la escuela y más aun dentro del salón de clases.

Hablar de valores axiológicos, es tratar de desarrollar en el niño hasta cierto punto un parámetro que podríamos llamarle conciencia por así decirle, en las primeras páginas de este ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com