ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DE LAS TRADICIONES, VALORES Y CREENCIAS DE HONDURAS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DE LAS TRADICIONES, VALORES Y CREENCIAS DE HONDURAS

JESSEN ALEJANDRO LOBO MARTINEZ

[pic 3][pic 4]


INDICE

INDICE        1

Introducción        2

Antecedentes        3

Descripción del problema        4

Objetivos de la investigación        6

Descripción de la Investigación        7

Análisis crítico del hallazgo        8

Conclusión        9

Recomendación        9

ANEXOS        10

Bibliografía        12


Introducción

Este documento presenta una investigación sobre la importancia axiomática de las tradiciones, valores y creencias hondureñas. Es importante tener claro el concepto axiomático o teoría del valor, así como la utilidad de un ser humano, a partir de sus elecciones como ser humano, su educación y diseño personal como producto de su cultura.

Asimismo, deberíamos hablar de filosofía axiomática, que es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. En nuestro país se encuentran profundamente arraigadas las tradiciones, creencias y valores, en especial los de carácter religioso y como parte de nuestra cultura ya que la comida, la danza, la literatura, las artes y las costumbres son propias de nuestra región.

Comenzamos con los antecedentes históricos, luego con los conceptos básicos y la situación actual. Asimismo, tras describir los objetivos, se hará una descripción exhaustiva del contenido a estudiar, concluyendo con un análisis crítico y sus conclusiones.


Antecedentes

La cultura de una nación es el conjunto de expresiones del pueblo y estas expresiones incluyen costumbres, tradiciones, prácticas, normas y reglas. Por ejemplo, en la vestimenta, la religión, el comportamiento y las creencias. Existe una gran cantidad de literatura, investigación y encuestas sobre las culturas, tradiciones y valores hondureños, pero no se ha encontrado nada sobre el significado teológico de las tradiciones, valores y creencias hondureñas.

En el número quince de la Revista de Ciencia y Tecnología, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se realizó un estudio para describir y explicar el estado de las creencias, costumbres y tradiciones populares. Convertirnos en el imaginario colectivo de la región occidental de Honduras. Este trabajo visualiza una serie de entrevistas a varios actores clave de la investigación. Los resultados muestran que la tradición cultural está fuertemente arraigada, especialmente entre los ancianos, y muchas manifestaciones de la identidad cultural no son reconocidas o menospreciadas por las generaciones más jóvenes.

Las creencias o tradiciones de los pueblos churti y lenca maya tratan de sobrevivir resistiendo a la extinción. El sincretismo generó mestizajes que conservaron rasgos prehispánicos y los impuestos desde la colonia. Hay un importante cúmulo de saberes locales, las formas de existencia que servían a los habitantes en su cotidiano. Es un conocimiento y un sentimiento preciosos, una sabiduría mítica, subjetiva, espiritual y supersticiosa que ha desaparecido del panorama científico. Todas estas formas de expresión cultural reviven a los pueblos de esta noble región; Trabajé con ellos y seguí trabajando con ellos; Sus ideas, sueños, esperanzas y capacidades están ahí, quieren demostrarnos que existen, son ángeles con una sola ala y culturalmente necesitan de la otra para volar.


Descripción del problema

  • Problema:

Significado axiológico de tradiciones, valores y creencias en Honduras.

Conceptos Fundamentales

  • Axiología

La teoría pura de los valores, mejor conocida como axiología, trata los valores en cuanto tales, como entidades objetivas, que son razonables como normas de práctica y no obedecen al solo capricho personal. Para unos, el valor depende de los sentimientos de agrado o desagrado, del hecho de ser o no deseados, de las decisiones individuales o colectivas, pero en ambos casos son subjetivos; otros, en cambio, piensan que lo único que hace el hombre frente al valor es reconocerlo, como es el caso de los Derechos Humanos que, a su vez, se convierten en preceptos de estricto y riguroso cumplimiento universal por el hecho de valer para todos. (UNAM, 2017)

  • Tradiciones

es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o un turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países. (DEFINICION.ES, 2008)

  • Valores

Los valores son los principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad. Los valores son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas. Por ejemplo: autodominio, compasión, franqueza, integridad.

En una sociedad existen diferencias de valores entre diferentes grupos, según clases sociales, orientaciones ideológicas, religión y generación.

Incluso una persona puede adoptar diferentes valores en diferentes momentos de su vida. (Etecé, 2015)

  • Creencias

Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma: “De acuerdo con la creencia de mi pueblo, los seres humanos tenemos infinidad de vidas que se suceden unas a otras según el karma”, “No puedo apoyar una iniciativa que resulta contraria a mis creencias cristianas”, “Tenemos que respetar a quienes tienen creencias diferentes a las nuestras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (726 Kb)   docx (573.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com