ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura Del Pensamiento


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la historia de la filosofía hay personajes que son extraordinarios y unos que son de oficio que viven con cierta agudeza que les permite ofrecer concepto que permiten introducirse e interesarse por nombre, ideas y formas de entender la vida fundamentados en nuestra cultura.

El autor demuestra su forma de entender la divulgación del pensamiento, sin ningún tipo de temores y echando mano a los medios de comunicación masiva.

La aventura del pensamiento presenta el legado de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad: Aristoteles,Adomo,Hegel,Marx,Sartre,Foucault,Nietzsche,Spinoza,Descartes,Locker,Platon,Kant,Unamuno,Ortiga y Gasset, entre otros.

DESARROLLO

Nada hay más confortable para el hombre, ni más peligroso, que las certezas. Nuestra mejor defensa es la filosofía que consiste en gran medida en el arte de cuestionarlas, de atreverse a pensar, interpretar las verdades establecidas y ver que esconden. En este paseo por la historia de la filosofía, Fernando Savater nos presenta a los grandes personajes que, con sus preguntas y respuestas, y en  ocasiones con sus respuestas, han marcado el pensamiento occidental. Platón, Aristóteles, Hobbes, tomas de Aquino, Nietzsche, Marx, ortega, Wittgenstein y hasta dieciocho filósofos más desfilan por estas páginas de la mano mas importante y resúmenes sus trayectorias. Un canto al arrancable ejercicio de la libertad intelectual este libro es en realidad una invitación a huir de los tópicos y a compartir con los grandes filósofos la maravillosa aventura de pensar. Estas son las palabras que podemos leer en la contraportada del libro y aquí, a continuación resumiré este libro y lo hare de una manera breve y concisa para plasmar lo que trata cada capítulo por filoso diferente, y ordenados por orden cronológico.

  1. Platón. Los diálogos que iniciamos todo. En este capítulo se nos acerca a platón, el filósofo aquel que fue discípulo  de Aristóteles. Platón escribió numerosas diálogos que se clasificar en tempranos (proponen preguntas sin respuestas). Medios (en los que se desarrolla la teoría de las ideas y tardíos (en los que reformula su filosofía).
  2. . Aristóteles. Más allá de la física. Existe la frase más conocida de este filosofo quizás sea; soy amigo de Platón, pero más amigos de la verdad. Este filosofo defendía la libertad como fundamento básico ser sistema democrático. Nos habla de la filosofía (amor propio). De la virtud… su filosofía abarca muchos aspectos de la sociedad de su época.
  3. Santos tomas de Aquino. El filósofo de la fe. Santo tomas es uno de los más importante filósofos de la edad media. Su filosofía y su vida están dedicadas a dios. En  la suma teológica encontramos artículos, todo con la misma estructura: quastio (formulación de una pregunta). Disputa (argumentos a favor y en contra de las posibles respuestas). Respondió solución(solución, razonaba y justificada), y vera solutio (sobre los argumentos de la disputatio, explica por qué unos son válidos y otros no)
  4. Thomas Hobbes, filósofos y política. Thomas Hobbes era un filósofo materialista. Su obra más importante es el leviatan. Para el, el miedo es lo que provoca la unión de las personas en la sociedad.

  1. Rene descartes, el filósofo del método. Descartes abrió muchos caminos, pero dejo muchos sin recorrer. Licenciado en derecho, se considera el padre de la filosofía moderna. Su filosofía se basa en la razón. Suya es la frase más conocida de la historia (cogito ergo aum). Pienso, luego existo)
  2. John Locke, el pensador pragmático. Filosofo empirista, fue pionero de los derechos humanos. Su filosofía trata los principios morales convencionales.
  3. Baruch Spinoza. La filosofía de dios. Filosofo discípulo de Aristóteles, antropocéntrico, en su filosofía trata temas como el bien y el mal, el norme cosmos sustancial, etc. Busca la claridad, para el todo es dios, explica lo que es el conatos (apetito o deseo)
  4. .Gottfried Lebiniz y su correspondencia filosófica. Filosofo empirista, ideo las bases de la dinámica moderna, invento la primera calculadora, fue  el que ideo el primer proyecto de enciclopedia. Tenis un gran afán de globalización.
  5. David hume y la radicalización del empirismo. Filosofo escoces, empirista, hablada de si mismo como (escéptico en cuanto a religión, pero tolerante cuando no interfiera en la libertad de pensamiento) para él la clave está en la simpatía (compasión).
  6. .Immanuel Kant. La razón y la rutina. Kant intento unir el empirismo y el racionalismo. Defendió que la importancia radica en las intenciones y no en el resultado de las acciones. Es famoso su imperativo categórico.
  1. Hegel. Un filósofo, un sistema estamos ante el gran pensador del idealismo alemán. Su propósito era convertir la filosofía en un saber sustancial, en la base de todos los sabores restantes del mundo
  2. Arthur Schopenhauer. pesimista y malhumorada. para este filósofo, los aspectos de la realidad atiendan a cuatro clases básicas: objetos empíricos, conceptos abstractos, objeto matemático y el yo (objeto del autoconocimiento). Para él lo que importa es el presente, el aquí y el ahora. La muerte siempre llegara luego. Se interesó por el psicoanálisis, antes que Freud.
  3. Soren Kierkegaard. Fe y filosofía. Es un filósofo que sufre, se angustia y teme. Quiere tener fe, pero también comprende. Fue precursor del existencialismo.
  4. Karl Marx. El filósofo del cambio. Marx pensaba que (los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo. Se trata de cambiarlo) defendió que los hombres solo podrían realizarse en una sociedad libre. Es muy famoso por el gran movimiento que trajo con él, revolución de los trabajadores, la I intencional, etc.
  5. Friedrich Nietzsche y la filosofía del martillo. Quizás estemos ante el filósofo más complejo de toda la historia. Su filosofía es compleja y abarca muchos aspectos. En el libro se nos habla un poco de todos, pero quizás este capítulo sea difícil de comprender. Este filosofo defendía que no existen las verdades absolutas que todo son interpretaciones, perspectiva. Son famosos sus aforismo. También introdujo el concepto de (superhombre)la madurez superior intelectual.
  6. Henri Bergson. Filósofo y escritor. Premio nobel de literatura, docencia entre la inteligencia con la que tratamos de comprender el mundo y la que se nos revela del mundo mismo para él, la realidad está continuamente creándose y haciéndose. La realidad es devenir y el devenir puro devenir. Analizo la moral y la religión.
  7. John Dewey. El pensador de la educación. Para el la filosofía es reflexión. Todo contenido verdadero tiene que ver con la cuestión de educación. Llego a una visión de la realidad para la cual propuso como calificación más apropiada la de naturalismo  humanista, uno de sus propósitos fue acabar con el dualismo. Defendía la igualdad de la mujer, fue el inspirador del postmodernismo.
  8. George Santayana. Un español en américa. Diferencia entre el mundo científico y el platonismo. Es un filósofo que no logra entusiasmar. Fue discriminado por su homosexualidad. Su filosofía que quizá sea algo pesimista, según el vivimos dramáticamente en un mundo no dramático.
  9. Miguel de Una mundo. La polémica con estandarte. Este filósofo y escritor español apoyo al franquismo  durante la guerra civil. Para el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las afectivas y volitivas. Destacan sus nivolas.
  10. Bertrand Russel. Filósofo y activista social. Contrario al idealismo. Según el, las paradojas desaparecen si el lenguaje se traduce lógicamente. Fundo una especie de escuela iberrima. premio nobel de literatura, para la única solución definitiva a la guerra es la creación de un estado mundial o supe restado.
  11. José Ortega y Gasset, periodista, hombre público y filósofo. Adherido al partido republicano radical, famoso por su (yo soy yo y mi circunstancia) para él lo importante en la vida es la defensa de la razón raciovitalismo. Su filosofía defiende que podemos prescindir de ideas, pero no de creencias.
  12. Wittgenstein. Filosofía ingeniero. Su frase más famosa es (de lo no se puede hablar, es mejor callar). Lo más importante de su obra es lo que calla. Para el filosofía no es, en última instancia una teoría o una doctrina, sino una actividad.
  13. Martin Heidegger. Una vida marcada por la polémica. Filosofo  oscuro, colaboro con el régimen nazi, su pensamiento era ultraconservador. Pretende una renovación radical del pensamiento occidental. Una superación del pensamiento metafísico investigar a fondo la cuestión de ¿Qué es el ser?
  14. Theodor adorno. Un filósofo para una época convulsa. Su inclinación era cada vez más decidida a un pensamiento neo marxista. Su filosofía toma el camino del análisis de la razón. Todo pensar debe estar basado en algo.
  15. Jean- Paul Sartre. Un personaje en varios frentes. Pareja de la también filosofa Somme de Beaver. Existencialista, para el ser humano está condenado a ser libre. El ser humano se distingue del ser cosa por ser consciente (la existencia  precede a la esencia)
  16. Mitchell Foucault. Otra forma de ser filosofo. Foucault no se pregunta ¿qué es el sujeto? Sino ¿Qué lo constituye? Se le considera postmodernista, estudia honradamente el poder. Una frase famosa suya es estoy seguro de que no encontrare nunca la respuesta, pero eso no quiere decir que debamos renunciar a plantear la pregunta.

CONCLUSIÓN

Se trata, pues, de una obra de divulgación, y por lo tanto dirigida a un público amplio y no especializado. Pero al mismo tiempo es rigurosa, informada y sencillísima de leer. Y los incondicionales pueden estar tranquilos porque, con toda la seriedad y formalidad que la ocasión requiere, Savater se las apaña estupendamente para colar de cuando en cuando algunas de sus habituales bromas. Por ejemplo cuando, al hablar de Spinoza, confiesa que él leyó la Ética en la cárcel. Al parecer le proporcionó gran consuelo pues recomienda encarecidamente a los lectores que no se olviden de llevarse ese libro cuando vayan a la cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com