ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bestia humana (Jean Renoire, 1938)


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

La bestia humana (Jean Renoire, 1938)



Género:  Drama


Nacionalidad:
 Francia


Director:  Jean Renoir


Actores:
         Jean Gabin

Simone Simon

Fernand Ledoux

Blanchette Brunoy

Gérard Landry

Jenny Hélia

Colette Régis

Claire Gérard

Germaine Clasis

Jacques Berlioz

Tony Corteggiani

André Tavernier

Henry Roussel

Marcel Pérès

Jean Renoir


Productor:         Raymond Hakim

Robert Hakim

Guión:         Jean Renoir


Fotografía:         Curt Courant


Música:         Joseph Kosma


Sinopsis:   “Basada en la  novela de Zola, la película narra una trágica y sublime historia de amor. El ingeniero de locomotoras Lantier (Jean Gabin), es un hombre solitario marcado por el estigma de la locura reproducido en su familia. No puede reprimir su misoginia y esto se traduce en una violencia malsana contra las mujeres- Solo es feliz conduciendo su locomotora que cubre el trayecto desde Le Havre hasta Paris. Pero su gran error consistirá en enamorarse de Severien (Simone Simon), la mujer del jefe de estación Roubaud. Lantier calla por amor ante un crimen del que sabe, sin ser consciente que Severine lo utilizara para asesinar a su marido.”

     El proceso diegético tiene dos partes bien definidas, por un lado la producción diegética (emisor) y por otro el efecto diegético que experimenta el espectador, quien reelabora la propuesta cinematográfica. En cuanto al primero, Renoir resuelve con solvencia los niveles diegéticos:

  • El proceso diegético como experiencia narrativa: 

  • Utilización de la voz en off que nos hace una pequeña introducción del personaje  (Lantiere), quien es y cómo es desde el punto de vista emotivo.
  • Sucesión, narrativamente no hay rupturas ni saltos temporales (solo cuando Lantiere va a ver a su madrina, se rememora en cierta forma el pasado)
  • La utilización del campo/contracampo como uno de los principales efectos narrativos del cine institucional.
  • Solamente existe un ruptura con el MRI, que es la mirada a cámara de Roubaud, cuando entra en la casa y ve a su mujer en la ventana, el punto de vista de la cámara es el de la mujer, con lo que se consigue identificación del espectador.
  • Tanto el proceso de construcción de la trama como de la evolución de los personajes está estructurado linealmente en el tiempo.
  • La sincronía de la música con la acción exalta el dramatismo de las escenas.
  • La utilización de metáforas visuales, como la caldera de la locomotora o ésta a toda velocidad, intenta crear una correlación entre la máquina y el hombre. También después del asesinato de Severine, se puede ver un travelling con un plano de Lantiere caminando por la vía como una locomotora, incluso el sonido de las pisadas evocan la cadencia de la locomotora (que se puede asociar a la fuerza sin control de la locura).
  • La identificación del espectador con el punto de vista de la cámara juega un papel determinante en el efecto diegético, ya que, no solo le hace partícipe de la trama sino que en alguna ocasión le introduce en la realidad de la historia como el único observador, esto se puede ver con claridad en dos escenas:
  • Plano en que la cámara filma la intimidad de la rutina de los empleados de la estación por la ventana de la cocina, mientras preparan la comida.
  • Plano en que la cámara filma el asesinato (por omisión de imágenes pero dramatizando dicha ausencia) y la salida de Roubaud y su esposa del camarote del padrino de esta. La imagen es fija y tomada detrás de la ventana del tren. Esto da la sensación de exclusividad del espectador ante los hechos.
  • También podemos observar en esta película ausencias diegéticas intencionadas:
  • Escena de los asesinatos: Tanto el cometido por Roubaud, como la muerte de Severiene a manos de Lantiere, no hay presencia de personajes en escena. El efecto diegético se consigue precisamente con la dramatización producida por dicha ausencia y los gritos de los personajes.
  • Escena del suicidio de Lantiere: Se le ve subir a lo alto de la maquina con intención de tirarse, lo hace y el plano sigue fijo, como queriendo enfatizar el resultado de la acción.
  • Escena posteriror al asesinato de Severine, donde ella aparece muerta y él inmóvil. La falta de movimiento, diálogo no implica ruptura en el proceso diegético, pues de este modo el espectador percibe la fuerza emocional de la tragedia que supone dicho asesinato.
  • Por último hablar del género cinematográfico en el que se puede encuadrar esta obra, el realismo. Como se dice en el texto del enunciado, realismo no quiere decir representación documental de la realidad, sino que el espectador pueda identificarse con la realidad que propone la película. La cotidianidad en las vidas de los personajes, los problemas, emociones, etc., no hacen más que acentuar esa realidad.

 Bibliografía y fuentes consultadas:

Textos: Burch, Bazin

http://www.avizora.com

http://corarequena.blogsome.com

http://es.wikipedia.org/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com