ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El libro del que vamos a desarrollar a continuación se titula “La comunidad” , cuyo autor es Zygmunt Bauman. El libro está traducido por Jesús Albores.

Bauman es un sociólogo de nacionalidad polaca el cual se ve muy implicado en el desarrollo del concepto la identidad en la modernidad liquida.

Este libro trata conceptos fundamentales tal como son la libertad y la seguridad, y la comunidad y la individualización.

Analiza la sociedad en la que vivimos desde comienzos del siglo XXI, como el hombre evoluciona y se mueve según va pasando el tiempo.

Si volvemos a los conceptos que hemos mencionado anteriormente lo que principalmente nos plantea Bauman es, que si con más libertad hay menos seguridad y viceversa.

Esto lleva a que el propio autor del libro tenga su teoría sobre la comunidad y la sociedad conocida como la teoría de Bauman.

La teoría de Bauman toca temas principales tales como son la globalización, el miedo, la ética…

Ahora hablaremos de algunos de los temas mencionados anteriormente.

El más importante y la cual lleva el nombre del libro seria la comunidad. La comunidad es un grupo de seres humanos, animales que tienen en común costumbres, idiomas, ubicación geográfica, derechos… Las comunidades están unidas por necesidad o por lograr un objetivo común. Podríamos decir que este concepto seria un opuesto a la individualización.

La individualización por el contrario de la comunidad son autosuficientes para conseguir su meta por individual, son independientes. Ellos compiten contra ellos mismos una mayor superación individual. Por eso podíamos decir que una comunidad sería algo opuesto al individualismo, aunque en realidad su verdadero antónimo es el colectivismo. Lo que defiende el colectivismo es muy similar a la comunidad el bien del grupo por encima de la individualización.

Lo que principalmente nos viene a decir esto es, cuanto más prospere un grupo en su conjunto mayor prosperan los individuos de esa comunidad.

Buaman habla de una comunidad en el siglo XXI que es sinónima de paraíso perdido, ya que en las últimas décadas ha prosperado el individualismo. Cada persona intenta lograr sus propios objetivos por individual.

En cambio yo creo que un individuo puede mejorar mas en una comunidad, ya que se esforzara al máximo en su trabajo, presionado por la vigilancia, la competitividad de ese puesto de trabajo, el orden que hay que llevar…

La globalización principalmente es debido a una mejora de la comunicación, una mayor interdependencia entre los países. Viene dado e sociedades con capitalismo democrático o la democracia liberal. Este movimiento se origino en los piases occidentales en la edad contemporánea. También podemos observar este movimiento en el ámbito jurídico con una mayor universalización de los derechos fundamentales. La individualización gana poder con este movimiento, una mayor competitividad a nivel individual y una mayor concepción de culturas, costumbres de otros países.

Otro concepto es la ética, la ética a nivel de comunidad es muy importante, comportamientos de las personas, sus valores… deben de ser respetados por los demás individuos de una comunidad si lo que se pretende lograr es vivir en una mayor armonía. Conocer los derechos de las personas que nos rodean y respetarlas.

En mi opinión sobre la ética creo que en los últimas décadas de nuestra sociedad se ha ido degenerando, uno de los motivos principales seria la individualización y el materialismo que predominan en la sociedad del siglo XXI.

Otro de los temas principales son la libertad y la seguridad.

La libertad se define como la capacidad del ser humano para obrar según como el crea. Este puede escoger si hacer o no hacer, el elegir por la opción del bien o del mal, sabiendo que estos actos pueden repercutir a lo largo de su historia.

En cambio, la seguridad se define como la ausencia del riesgo, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com