ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepcion Del Hombre


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

• CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

• Tiene la convicción de que el hombre no puede actuar libre mente si no que está determinado por fuerzas y estructuras de su mismo ser de las que, sin embargo, no es consciente. Las estructuras de la Naturaleza hacen al hombre no un sujeto sino un objeto, un elemento del sistema que no tiene sentido ni valor más que en él.

El término de posmodernidad está indicando por sí mismo, que es algo que viene detrás de la Modernidad. Lo que entendemos por Modernidad es, hablando en términos generales, el intento de una explicación racional, coherente y sistemática de toda la realidad: el mundo, el hombre y Dios, y de su historia.

• La multiplicación de teorías ha generado la desconfianza con respecto a las grandes palabras: Dios, persona, ley natural, valores, verdades, compromisos, fidelidad, sentido de la vida, sentido de la Historia, etc.

Se pretende salvar esta situación apelando a la convivencia, a consensos locales, al bienestar para todos, sin pretender alcanzar normas objetivas universales o verdades definitivas. La Posmodernidad intenta hacer viable el vivir una situación continuamente cambiante, con una tolerancia fruto del relativismo que acepta las diferencias y las múltiples perspectivas, y con moderadas y pragmáticas ambiciones.

• Parece que hay tres clases principales de amor entre la persona, que los griegos expresaban con tres vocablos distintos: en primer lugar (eros) que es el atractivo instintual que un hombre siente por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente, el eros es ansioso turbador y al mismo tiempo placentero. Hay otro modo de amor que los griegos llaman (filia) que viene a identificarse con lo que nosotros llamamos amistad. La amistad es una intercomunicación cordial y gratuita, abierta y sin ánimo de posesión, semejanza de puntos de vista, interés del amigo por el amigo, descanso psicológico. Existe un tercer modo de amor que en griego se expresaba como (ágape) y consiste en una actitud oblativa, desinteresada y gratuita para el servicio y ayuda a los demás. Es la expresión más alta del amor humano Puede incluir a los anteriores pero no necesariamente. Es el amor más constructivo de la persona porque, misteriosamente, cuanto más da la persona más es ella misma.

No quedan sino fragmentos, diferencias, palabras y la melancolía de un fracaso. Vivir el presente sin preocuparse del pasado ni del futuro. Y vivirlo sin un sentimiento trágico, como hacían los existencialistas.

• CONCEPTOS DE FE Y RAZÓN

Los conceptos de Fe y Razón tienen imposibilidad de relacionarse ya que la Razón no está al servicio de la Fe, ni la Fe necesita de la Razón. La razón no es más que una facultad otorgada por Dios al hombre, para ordenarse en este mundo y la Fe depende de la revelación.

Según Agustín de Hipona y Tomas de Aquino, si el encuentro del hombre con Dios se produce con amor, esto se sitúa en el seno de la verdad. Es decir esto se describe si se realiza el movimiento de lo finito hacia lo infinito, el hombre puede acercarse a su propia esencia.

Mi experiencia de aprendizaje durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com