ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCIENCIA, EL LLAMADO DEL HOMBRE A SÍ MISMO

¿Qué es la conciencia?

Puedo empezar con este pedazo de la lectura en donde nos dice que sin la conciencia la raza humana se hubiera quedado estancada hace mucho tiempo en su aventurada carrera. Cicerón y Séneca consideraron a la conciencia como la voz interior que acusa y defiende nuestra conducta con respecto a sus cualidades éticas. Crisipo como la defensa de la armonía interior. La filosofía escolástica tiene a la conciencia por la ley de la razón puesta en el hombre por Dios. Se diferencia de la "sindéresis". Mientras esta última es el hábito (o facultad) de juzgar y de querer el bien, la primera aplica el principio general a las acciones particulares. La advertencia interior de los principios morales.

Nietzsche percibió a la conciencia genuina arraigada a la autoafirmación, en la facultad de "decirse si a sí mismo". Max Scheler creyó que la conciencia es la expresión del juicio racional, pero un juicio por el sentimiento y no por el pensamiento.

La conciencia autoritaria

Es la voz de la autoridad externa interiorizada, los padres, el estado o cualesquiera que sean las autoridades de una cultura dada. A menudo una experiencia que la gente considera como sentimiento de culpa, surgido de su conciencia, resulta a veces no ser otra cosa que el temor que tiene a las autoridades. La conciencia no puede, en cambio, escapar de sí mismo ni, por consiguiente, de la autoridad interiorizada que ha llegado a formar parte de uno mismo. La conciencia autoritaria es diferente del temor al castigo y la esperanza de recompensa, no se determinan por un juicio propio de valor, sino exclusivamente por el hecho de que sus mandatos y prohibiciones son establecidos por las autoridades. Normalmente la persona cuya conciencia es autoritaria está sujeta a las autoridades externas y al eco interiorizado de ellas. La conciencia influye simultáneamente en la imagen de las autoridades externas que tienen una persona, pues tal conciencia está siempre coloreada por la necesidad que tiene el hombre te admiras, de tener algún ideal, esforzarse para lograr alguna clase de perfección y la imagen de perfección es proyectada sobre las autoridades externas. La conciencia autoritaria radica en las emociones de temor y de admiración a la autoridad y posee poderes que no están al alcance de nadie más: magia, sapiensa y fuerza, que nunca pueden ser igualados por sujetos. Un aspecto de la autoridad es el del privilegio de ser la única que no se somete la voluntad de otro, sino la que impone la suya a los demás; la que crea y no es creada. La conciencia autoritaria culpable procede, sentimiento de fuerza, independencia, productividad y orgullo, mientras que la buena conciencia autoritaria surge del sentimiento de obediencia, independencia, impotencia e iniquidad. La conciencia culpable se convierte en la base de una conciencia virtuosa. La conciencia virtuosa debe crear un sentimiento de culpabilidad. La conciencia autoritaria se nutre de la destructividad contra la propia persona, de modo que permite a los impulsos destructivos obrar bajo el disfraz de la virtud.

Los mismos sentimientos de culpabilidad refuerzan la dependencia, con lo que prueban ser los medios más efectivos para formar y aumentar la dependencia, y en esto consiste uno de una de las funciones sociales de la ética autoritaria a través de la historia.

La conciencia humanista

Es nuestra propia voz, presente en todo ser humano independiente de sanciones y recompensas externas, es la reacción de nuestra personalidad total a su funcionamiento correcto o incorrecto; a la totalidad de las capacidades que constituyen nuestra existencia humana e individual. Tiene una cualidad afectiva por cuanto es la reacción de nuestra personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com