ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crimonologia Como Ciencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

• La Criminología como ciencia. Concepto.

Definición.

Se puede definir la criminología como la Ciencia empírica e interdisciplinar que se encarga de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social. La función principal de la criminología es la prevención del delito.

Buscar información válida para conocer el origen del delito y los factores que intervienen en la conducta.

El objeto de estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber:

- El delito

- El delincuente

- La víctima

- El control social

El delito

Ha de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad (y por lo mismo, para sus miembros) están castigadas por una ley en sentido estricto. Por tanto teóricamente, no se puede confundir sin más, el concepto jurídico del delito y el concepto criminológico del mismo. En general, y en la práctica, estos conceptos coinciden, cuando el ordenamiento se elabora democráticamente dentro de un Estado Pluralista. [...]. El delito desde una perspectiva criminológica, haya de ser considerado como un fenómeno tanto individual como social.(Herrero, 1997, p. 140-141).

A la moderna criminología le interesan diversas facetas más llamativas del "crimen"que su delimitación formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematización, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad entre los diversos estratos sociales. (García-Pablos de Molina, 1999, p.74).

El delincuente

El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.

TEMA 3. “ EL MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA COMO DISCIPLINA, EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA

El método científico: método y escuelas criminológicas:

La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el positivismo generalizó el empleo del método empírico: sustituyen a la especulación y el silogismo, formándose una lucha de escuelas.

Saber empírico y saber normativo: limitaciones del método empírico

Criminología = ciencia del ser // Derecho = ciencia del deber ser

EMPIRISMO =/= NORMATIVISMO

Método empírico; conocer la realidad para explicarla // Método dogmático con proceder

deductivo - sistemático

• Método empírico y método experimental:

Ciencia empírica, pero no necesariamente experimental

Ciencia experimental, sí pertenecen a la ciencia empírica

• Limitaciones y carencias del método empírico:

El método empírico no es el único método criminológico.

De lo contrario, se tomaría al hombre como objeto del delito y no como el sujeto, que es en realidad: las claves y significados de su conducta trascienden a la idea de causalidad

El subjetivismo, la empatía y la intuición tienen perfecta cabida en el método criminológico

La relación de la criminología con otras disciplinas

A continuación se expondrán las relaciones de la criminología con otras disciplinas.

Con el Derecho Penal

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito.

La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.

El espacio más estrecho entre el Derecho Penal y la Criminología es la múltiple colaboración. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada, cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas. Para defender a esa comunidad de tales ataques, el Derecho describe esas conductas o actos e imperativamente, une el destino de éstos a una pena, aplicable a los autores de los mismos. Estamos ante la prevención general y, en su caso, especial, perseguidas por el orden legal punitivo. La Criminología que no, obstante persigue esa misma finalidad, intenta salvaguardar a aquella de tales hechos antisociales a través de medios distintos: con el estudio científico de los factores criminógenos que influyen y confluyen, de una manera general, con el sujeto activo de tales actos (Criminología General), para luego intentar neutralizarlos. Neutralizarlos por medio de un estudio sistemático de la peligrosidad del sujeto agente concreto, singular, que permita formular un diagnóstico y pronóstico de la personalidad criminal de éste y desembocar en el oportuno tratamiento en orden a su resocialización (Criminología Clínica). (Herrero, 1997, p.35).

Con el Derecho Procesal Penal

El Derecho Procesal Penal debe ser considerado como instrumento utilizado por el Estado y los ciudadanos al servicio de la lucha contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com