ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura En La Sociedad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

La cultura en la sociedad

La cultura yendo más allá del sentido estricto y cultivado de esta palabra, vemos que se ha convertido en nuestra sociedad como un medio de fragmentación, para dividir dentro de sociedad las diferentes tendencias con las cuales se han de identificar diferentes grupos de individuos con afinidades.

Sin duda alguna el auge de denominar cultura a cualquier tendencia o grupo de personas con características particulares, ha crecido con el pasar del tiempo buscando apoyo en esta palabra para exaltar cierto tipo de cosas, hay que tener en cuenta que la polisemia de esta palabra da la posibilidad de jugar con ella en diferentes ámbitos y contextos.

Vemos como en nuestra sociedad actual en pleno auge tecnológico del siglo XXI, toda forma de expresión colectiva pasa a fragmentarse dentro de una misma sociedad, entonces los diferentes grupos pasan a reivindicarse a sí mismos o se autoproclaman como cultura, convirtiéndose así la cultura como un agente excluyente de pertenecía a un todo.

Un proceso de parcelación cultural, del que se puede hablar para explicar la concepción como tal a lo que se va a entender por cultura. Simplemente tomamos el ejemplo de lo denominado cultura del hip hop, más que irse al estereotipo o paradigma de un individuo perteneciente a este movimiento, tenemos que tener claro lo que se entiende por cultura en el medio para hablar de un grupo. Vemos que el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo van a ser lo que los diferencie del otro, en este caso hablamos de los individuos hiphoperos cuya forma de actuar va a ser diferente a la de otro grupo cultural denominado por otra tendencia musical. Un paralelo interesante surge al plantear, hiphoper vs personas arraigadas a la cultura del vallenato, mientras el hiphoper va ser más extravagante con su blin blin ropa ancha, el vallenato va a tener una vestimenta más normalita relajada. Entonces a simple vista el hiphoper va a ser diferenciado y no aceptado dentro del otro grupo social, por sus diferencias al pensar, actuar y vestir.

Algo muy interesante en el proceso del individuo en la cultura frente a la sociedad parcelaria, es el proceso de aculturación, este trata de un individuo o grupo que pasa a adquirir una cultura nueva o elementos de la misma, este se puede dar de diferentes en niveles por destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. Un ejemplo para explicar la aculturación, es el choque que tiene un barranquillero cuando está en una ciudad como Manizales, el frio, la calefacción en el agua, la comida, la forma de vestir, las calles inclinadas, van a estar totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com