ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Mundial Y El Imperialismo. Bujarin, Nicolai


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

La lucha de los Estados nacionales, no es otra cosa que una lucha entre grupos del mismo orden de la burguesía. Donde no se podía considerar esta colisión gigantesca como la de los dos cuerpos en un espacio inmaterial. Y dicha lucha está condicionada por el medio particular en el cual viven y se desarrollan los “organismos económicos nacionales”. Mismos que desde tiempo atrás han dejado de ser una economía aislada, a la manera de Fichte o de Tunin, para formar parte de una esfera infinitamente más basta que es la economía mundial.

La producción de los bienes materiales es el fundamento de la vida social. En la sociedad actual, que produce mercancías, es decir productos destinados al cambio, este proceso expresa la división del trabajo entre las unidades económicas productoras de estas mercancías. Dicha división del trabajo, por contraste con aquella que se realiza en el seno de una empresa aislada, Marx la denomina la división social del trabajo, la cual puede revestir formas diferentes, por ejemplo la división del trabajo entre las diferentes industrias de un país, o aquella que existe entre las diversas ramas industriales, o bien la división del trabajo entre aquellas vastas subdivisiones de la vida productiva que son la industria y la agricultura, o también la división entre países que representan sistemas económicos específicos en el sistema general.

Las condiciones de división internacional del trabajo son de dos clases:

a) Las condiciones naturales que se desprenden de la diversidad del medio natural en el cual viven los diversos organismos de producción.

b) Las condiciones sociales que se derivan de la diferencia del nivel de “cultura”, de estructura económica y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

La diferencia entre la ciudad y el campo, así como el movimiento alternativo que antes se realizaba en los límites de un solo país, se reproducen ahora sobre un plano mucho más amplio. Desde el punto de vista, países enteros, especialmente aquellos industriales, que representan la ciudad, y las regiones agrícolas el campo.

Bujarin en este texto trata de explicar la economía mundial y su problemática en el imperialismo, describiendo el funcionamiento de la misma a través de la división internacional del trabajo, las mercancías y las relaciones internacionales de intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com