ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Según mi investigación en este tema tan ambiguo acerca de que quien controla la economía mundial muchos dicen que son los Estados-Nación más poderosos militarmente, como Estados Unidos. Otros dirán que son las personas más ricas y poderosas las que, deciden cómo gestionar el mundo. Sin duda también habrá quienes crean que son las voluntades individuales las que conforman, a través del mercado, el destino de nuestra economía mundial. Incluso, si podemos añadirle a esta última opción, puede pensar que son precisamente las empresas transnacionales las que garantizan el futuro político y económico de nuestro mundo. En todo caso, probablemente todas estas opciones de quien controla la economía mundial, tengan algo de razón, entonces para intentar verificar si dichas opciones tienen razón o no, no podemos utilizar análisis simples o prejuicios sin confirmar empíricamente.

Conforme los videos expuestos y por mi larga búsqueda acerca de este tema pude encontrar un reciente y único estudio que ha evaluado la red global que conforman las transnacionales (también llamadas multinacionales o grandes empresas a secas). Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43.060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras.

Los economistas clásicos distinguían entre capitalistas y trabajadores para distinguir los dos espacios que podían ocuparse en la actividad productiva. Corresponde esa clasificación a un análisis analítico abstracto de cómo opera el sistema económico capitalista, pero también a cómo era la configuración concreta del capitalismo más primerizo. Un capitalismo caracterizado por empresas donde la propiedad y la gestión coincidían y existía por lo tanto un capitalista activo preocupado por el control de su empresa y por lo tanto por los beneficios que les pudieran dar. El resto de la empresa eran, trabajadores que alquilaban su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Según evoluciona el capitalismo, sin embargo, esta realidad va cambiando y haciéndose más compleja. Las empresas se hacen más grandes y surgen las primeras sociedades anónimas. Se separa la propiedad de la empresa, que queda en manos de los accionistas, de la gestión de la misma, que queda en la dirección, y de la actividad puramente productiva que estos son los trabajadores. Los accionistas suelen ser beneficiados ya que juntando sus riquezas le permiten elaborar proyectos empresariales más complejos y que rinden más beneficios. En definitiva, las finanzas y la nueva organización empresarial permite al capitalismo extender proyectos más ambiciosos que en ningún caso una sola gran fortuna individual podría llevar a cabo, pero esa nueva organización empresarial modifica a su vez la relación entre los sujetos económicos como finanzas, propietarios, gestores y trabajadores, y por lo tanto las relaciones de poder.

Con la evolución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com