ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

La educación en México ha tenido un papel muy importante y se ha hecho en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país para una formación mejor.

En el periodo de la reforma la historia de la educación en México, se desenvuelve durante los años de la Intervención y del Imperio del triunfo de la Republica y del Gobierno liberal de Benito Juárez Donde la época Porfiriana se prolonga por 35 años iniciando del año 1876 - 1911, esta época se realiza bajo el lema " paz, orden y progreso". Una de la bases de esta política Porfiriana fue la consolidación favoreciendo a los grandes propietarios, haciendo un difícil compromiso con los ideales políticos y sociales del movimiento de Reforma.

La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo cuyos niveles son Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior. El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnológicos destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana no se trata de un sistema estático sino en constante transformación.

Educación Inicial Educación Inicial. Se considera como la atención que las niñas y niños de 0 a 6 años reciben como parte importante de su desarrollo integral, que contempla los aspectos de cognición, socialización, afectiva, sensorio motriz y de lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderías, jardín de niños, jardín de infantes, kínder. Este servicio se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, en un ambiente bueno.

Educación Básica La Educación Básica abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria. El control rígido del contenido y la metodología de la educación en México por la SEP y por los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Educación primaria. Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad aquí se inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales.

Educación secundaria. Se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Educación Media Superior Aquí es donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com