ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido de gran controversia. Al mismo tiempo que el desarrollo social y político ejerce un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta responde con nuevos conceptos en el desarrollo tanto de la educación como en la sociedad sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva y le han ido ofreciendo. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están planteados, sino que se encuentran entremezclados de una manera muy compleja.

En el marco de la política Educativa, la formación de los docentes ocupa un sitio privilegiado, por la relación determinante que tiene el docente con el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. En los últimos años, es evidente que en América Latina se ha ubicado el tema de formación de docentes en todas las agendas de definición de la política Educativa.

El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolución, que sostiene que México se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una síntesis en el entramado de diferentes etapas históricas en México y la estructura educativa.se comienza desde el sexenio de Carlos salinas de Gortari hasta nuestro actual presidente Felipe calderón y así mismo vamos viendo sus diferentes propuestas y modificaciones hacia la educación.

Que es la política educativa

Se trata de la acción que tiene el estado hacia las prácticas educativas que recibe la sociedad.

Carlos salinas de Gortari 1988-1994: para el presidente de este sexenio era muy importante algunos retos para la educación:

El reto de la descentralización: se concebía como reconocer que la comunidad local permitiera incrementar los valores del consenso nacional el amor a la patria, a su historia y el aprendizaje de nuestro mismo.

Rezago: Era de primordial importancia ya que se necesitaba concentrar esfuerzos en las zonas urbanas marginadas, en la población rural y en la indígena, con el fin de asegurar que contaran con la educación, principalmente primaria y la permanencia de los niños y así como su asistencia.

Demográfico:Era necesario un cambio estructural ya que este mismos requería de la participación de otras instancias gubernamentales para la elaboración de la propuesta.

Vincular los ámbitos escolares: Lo cual se requería establecer nuevos modelos de comportamiento en la relación entre trabajo, producción y distribución de bienes con procesos educativos flexibles y específicos.

Inversión educativa: La modernización implicó revisar y racionalizar sistemáticamente los costos, ordenar y simplificar los mecanismos para su manejo y administración, innovar los procedimientos, imaginar nuevas alternativas, actuar con decisión política, solidaridad y consenso para servir al interés general

Con base en estas líneas de formación se elaboraron nuevos planes de estudio, con la formulación de unidades de aprendizaje para la educación preescolar, y con la elaboración de cuadros de materias para la educación primaria y secundaria.

Ernesto Zedillo Ponce 1994-2000: Dicta las políticas educativas centradas nuevamente en la educación básica, la educación para adultos y la educación media superior y superio. Se realizó una reforma curricular en primaria y libros de texto gratuitos. Se fomentó la participación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).En el financiamiento se realiza una aportación especial en la educación básica, y se apoya a la educación superior a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) y la implementación del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Vicente Fox Quezada 2000-2006: En este sexenio la propuesta del presidente fue la transformación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com