ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indica tu concepto de gnoseología, teoría del conocimiento y epistemología, y cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

   “ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA”[pic 1][pic 2]

[pic 3]

NOMBRE. ANA RUBÍ DAMIAN RAMIREZ

GRUPO: 9634.

     FECHA DE ENTREGA: 07-02- 16.

  1. Concepción de epistemología.
  • Indica tu concepto de gnoseología, teoría del conocimiento y epistemología, y cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica.

Concepto de gnoseología: es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, se refiere al estudio filosófico del conocimiento en general el estudio filosófico Por lo tanto la gnoseología y la teoría del conocimiento tienen el mismo fin. La naturaleza y el origen del conocimiento. Analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. Así como los distintos tipos de conocimiento que puede alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos.

Teoría del conocimiento: es lo que como persona conocemos y muchas veces la podemos realizar, Por lo tanto debe adquirir conocimientos científicos para lograr esos conocimientos que están pendientes por saber.

La epistemología: trata de los problemas planeados por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido. La epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente cientifico. La gnoseología estudia el conocimiento en general.

La epistemología apoya mi practica: como enfermera la epistemología influye en todo momento ya que de acuerdo a ello se proporcionan cuidados e intervenciones científicamente de la cual está comprobado la satisfacción o mejoría de la práctica que se realiza a cada uno de las personas que están a nuestro cuidado. Por lo tanto, la enfermería como ciencia del conocimiento del cuidado tienes como sustento el lado cientifico por lo que está sumamente capacitada para llevar a cabo labores de cuidado de cualquier índole.

  1. Origen del conocimiento.
  • Indica un ejemplo de conocimiento racional en los valores de enfermería y un ejemplo de conocimiento empírico en tu práctica.

Ejemplo de conocimiento racional: En este caso puede ser la empatía que mostramos hacia nuestros pacientes.

Ejemplo de conocimiento empírico: En la profesión de enfermería podría ser la distribución de personal en los distintos turnos así como los roles.

Relación sujeto-objeto.

  • ¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

Para describir el conocimiento o teorizar sobre él, es necesario primero convertir el hecho del conocimiento en objeto de conocimiento, reflexionando cómo la actitud cognoscitiva se desdobla en cognoscente y en conocida, es decir, el sujeto que conoce o cognoscente y el objeto que se conoce u objeto de conocimiento.

En enfermería el objeto de estudio es la rutinización mientras el sujeto es el quehacer de la enfermera, dentro del historicismo se puede desarrollar una teoría científica y propia, donde se pueda justificar el porqué de las diferentes acciones en el desempeño de las funciones, sin tener que recurrir a principios de otras disciplinas, ciencias, técnicas, etc. para lograr esa justificación.

  • ¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

Este proceso de conocer implica también que hay un proceso entre el objeto y el sujeto mediante la conciencia. Este es el carácter procesual del conocimiento. Implica también la intencionalidad, es decir, tener conciencia de algo por parte del sujeto que conoce. En este sentido, en toda relación entre el sujeto y el objeto, existe la conciencia de algo el objeto por parte del sujeto que conoce, y hay un alguien que posee y pone en ejercicio esa conciencia el sujeto. El saber es verdadero si es objetivo y la objetividad supone el acuerdo entre una comunidad epistémica científica. Además, todo saber objetivo puede ser impersonal, teniendo por lo tanto un carácter social. Esto significa que el sujeto el observador tiene que separarse de lo observado del objeto, percibiéndolo tal cual lo experimenta mediante sus sentidos, e interpretándolo de acuerdo con una teoría y un método previamente determinado método de la ciencia. De esta manera, cualquier ser humano, de acuerdo con esa interpretación y con base en la experiencia de sus sentidos, llega al mismo conocimiento. Por eso es universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com