ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia de la Filosofía


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

La Esencia de la Filosofía

En el transcurso de la historia se ha podido encontrar varias definiciones de la filosofía, 2 grandes filósofos que estudiaban esta ciencia como lo son Aristóteles y platón, quienes decían que la filosofía es una ciencia pura o simplemente una aspiración a la felicidad o la virtud.

Federico Uberweg decía que la filosofía es la ciencia de los principios.

Desde su primera aparición la sociedad los ha considerado frutos filosóficos del espíritu. Estos métodos como los de platón y Aristóteles, descarte, y Leibniz, Kant y Hegel si se penetra en ellos se encuentran innegables rasgos esenciales comunes ejemplo que todos tienen instinto a la universalidad, disposición hacia la totalidad de los objetos.

La Posición de la Teoría del Conocimiento en el Sistema de la Filosofía

La filosofía es un intento de reflexión sobre la conducta teórica que llamaríamos entonces teoría del conocimiento, científico o teoría la ciencia.

Como definición de la conducta practica (valores).toma sentido a la teoría de los valores. La filosofía también es teoría de la concepción del universo.

La concepción del universo se divide en:

1. Metafísica de la naturaleza y del espíritu.

2. Teoría del universo, dios la libertad, y la inmortalidad.

La teoría de los valores se divide en:

1. Ética.

2. Estética

3. Filosofía de la religión.

La teoría de la ciencia se divide en:

1. Formal (lógica).

2. Material (teoría del conocimiento).

A partir de esto se puede decir que la teoría del conocimiento puede definirse como la teoría conocimiento verdadero, opuesto a la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.

La Historia de la Teoría del Conocimiento

No pude considerarse a la teoría del conocimiento como una disciplina filosófica aislada ni en la antigüedad ni en la edad media. Siempre encontramos múltiples reflexiones epistemológicas como las de platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento adquiere su autonomía en la moderna con el filosofo John Locke con su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano” en el cual se refiere a las preguntas del origen esencia y la certeza del conocer humano. Leibniz trata en su obra Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano de criticar la postura de Locke.

A partir de estos aparecen en Inglaterra nuevas construcciones como la de Berkeley con su tratado de los principios del conocimiento humano, Hume tratado de la naturaleza humana e investigaciones sobre el entendimiento humano. Pero es Kant con su obra crítica de la razón pura quien aparecerá como fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental.

Teoría General del Conocimiento, Investigación Fenomenológica Preliminar del Fenómeno del Conocimiento y los Problemas Contenidos en Él

En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son:

1. La posibilidad del conocimiento humano.

2. El origen del conocimiento.

3. La esencia del conocimiento humano.

4. Las formas del conocimiento humano.

5. El criterio de verdad

I. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. El Dogmatismo

Es una realidad que no toma mucho en cuenta al sujeto cognoscente y considera una posibilidad de una realidad entre el sujeto el objeto. El dogmatismo es el conocimiento no un problema. Para él por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimiento religioso.

2. Escepticismo

Es lo contrario del dogmatismo, mientras el dogmatismo considera un contacto entre el sujeto y el objeto el escepticismo considera que el sujeto no puede agarrarse del objeto.

Por eso no hay que lazar juicios sino abstenernos totalmente de juzgar. Al igual que el dogmatismo, también el escepticismo puede orientarse hacia la imposibilidad de todo conocimiento o hacia la imposibilidad de un conocimiento determinado. En el primer caso, estaremos frente a un escepticismo lógico (escepticismo radical o absoluto). Si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico, se hablará de escepticismo metafísico. Tratándose de los valores, se puede distinguir el escepticismo ético y el escepticismo religioso. Se puede distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático.

El primero indica un método, el segundo una posición de principio. Sin embargo el escepticismo radical o absoluto es imposible, pues se nulifica a sí mismo. El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. El escepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso suele conocerse como agnosticismo.

3. El Subjetivismo y el Relativismo

Tiene relación con el escepticismo ya que el escepticismo nos enseña que no hay verdad absoluta, el subjetivismo y el relativismo dice que si existe una verdad pero esta tiene un límite, no hay verdad universalmente valida. : El primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com