ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la filosofia. Una definición esencial de la palabra filosofía en primer lugar podría ser “amor a la sabiduría”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA


Una definición esencial de la palabra filosofía en primer lugar podría ser “amor a la sabiduría”, pero a lo largo de la historia los filósofos han buscado distintos significados de acuerdo a sus pensamientos, los cuales no han logrado llegar a un respectivo acuerdo de lo que es la filosofía sin que esta pierda su esencia.
Las diferencias en las definiciones era muchas por lo que se creó un método para poder definirla bien pero este método no tuvo éxito, aunque Dilthey dijo que había que descubrir un objetivo común en todos los sistemas de la historia como el de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel. En todos se encontraban características esenciales comunes que llevan a la universalidad.
Sócrates fue designado como fundador de la filosofía occidental y su discípulo Platón planteo la filosofía como una autorreflexión del pensamiento. Este pensamiento vuelve a surgir en la Edad Moderna, provocando dos movimientos contrarios igualmente exclusivistas: una es el movimiento que conduce a la total desvalorización de la filosofía y por otra parte la renovación del carácter Kantiano.
A través de la evolución histórica del pensamiento filosófico se pueden  determinar dos conceptos de la filosofía: La concepción del yo y la concepción del universo, a veces uno sobresale más que el otro o viceversa, pero ambos pertenecen a su concepto esencial, como un conjunto.
Para obtener una definición esencial completa, debemos analizar los dos elementos materiales ya adquiridos: la orientación hacia la totalidad de los objetos y el carácter inquisitivo. El primero comprende tanto el macrocosmos como el microcosmos. El macrocosmos forma una concepción del universo, mientras que el microcosmos esta guiado hacia una concepción del yo. Así pues ambos elementos se unen completamente al concepto esencial. Las definiciones anteriores fueron conseguidas mediante un proceso inductivo pero también es posible realizar mediante el proceso deductivo añadiendo la ciencia, el arte, la religión y la moral ya que todas ellas necesitan ver el misterio que es la interpretación de la realidad, inventa una concepción del universo, en conclusión, el proceso deductivo perfecciona el proceso inductivo, vinculando la filosofía con los demás ámbitos del conjunto de la cultura.

La filosofía es fundamentalmente una autorreflexión del pensamiento sobre los valores de su conducta teórica y práctica. Como conducta teórica es la teoría de la ciencia, y como práctica es la teoría de los valores y en tercer lugar la teoría de la concepción del universo.
Aplicando el método de la distinción a la concepción del universo, esta se divide en metafísica, a su vez se subdivide en metafísica de la naturaleza y del espíritu. La teoría de los valores se divide en teoría de los valores religiosos y la teoría de los valores estéticos. Por último la teoría de la ciencia se divide en formal denominada Lógica y en material a la cual llamamos teoría del conocimiento.

Tanto en la época de la Antigüedad como en la Edad media, no se pudo encontrar una teoría del conocimiento. Pero luego surge en la Edad moderna por el filósofo John Locke con su obra principal “Un ensayo sobre el entendimiento humano”. Aunque este no fuera el fundador real ya que Emmanuel Kant fue el verdadero con su obra “La Crítica a la razón pura”. Posteriormente el sucesor de Kant fue Fichte con la Teoría de la ciencia, surgiendo el neokantismo el que procuró definir límites entre la epistemología y la metafísica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com