ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una cualidad que confiere a las cosas hechos o personas una estimación ya sea positiva o negativa, la axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia de los valores.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un valor?

Es una cualidad que confiere a las cosas hechos o personas una estimación ya sea positiva o negativa, la axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia de los valores.

El idealismo objetivo dice que el valor se encuentra fuera de las personas

Por el contrario el idealismo subjetivo dice que el valor se encuentra en la conciencia, básicamente dice que los valores se encuentran en las cualidades de las personas que hacen uso del mismo.

Los valores también son características morales esénciales para el ser humano así mismo como la humildad, la responsabilidad, la piedad, y la solidaridad aunque no todos podamos llegar a desarrollar estas características morales, en algún momento de nuestra vida habremos tenido que aplicar alguna de estas.

Por otra parte podría decirse que los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad presenta en un entorno de respeto mutuo, se dice que una persona tiene valores cuando establece relaciones de respeto con el prójimo.

Así mismo podría decirse que los valores son creencias compartidas por un conjunto de personas, grupo social o culturas que surgen del entorno social y la interacción en conjunto

En si la  naturaleza del valor se encuentra en la capacidad de cada ser humano para valorar al mundo y el entorno que le rodea en forma objetiva y positiva

¿Cuáles son los valores universales?

Si de alguna manera existe una lista predeterminada de los valores universales los que no deben faltar a la hora de ser analizaos son los siguientes.

 Honradez: es la calidad de la persona.

Es una de las mayores virtudes que puede llegar a tener un ser humano ya que dentro de ella se incluyen la confianza que se le puede tener a otro ser humano en cualquier circunstancia esta también se compone de rectitud e integridad en el hacer. Quien es horrado se muestra como una persona recta y justa que se guía por aquello que cree que es lo correcto según las normas de su criterio y las normas que rigen la sociedad.

Bondad: Es la inclinación a hacer el bien común.

Se dice que una persona es bondadosa cuando tiende a querer hacer el bien hacia otros individuos, su carácter tiende a ser dulce de una manera muy amable y considerada, siempre se le puede identificar por la gran capacidad que tiene para convivir con otros seres humanos debido a la gran capacidad de tacto y sutileza para socializar, suele promover todo lo bueno para las personas que le rodean. La persona bondadosa se inclina por evitar el sufrimiento de otras personas animales o seres vivientes es decir realiza el bien en beneficio de los demás como es el caso de las acciones humanitarias que tienen como finalidad ayudar, aliviar el dolor y la necesidad de otro ser humano así como atender sus necesidades básicas

Solidaridad: se refiere al sentimiento de una persona basado en metas o intereses comunes, esto se entiende como la capacidad de ponerse en lugar de tus semejantes, por ejemplo: en un hogar, los alimentos son compartidos con otra persona sin pensar en su situación económica tomando en cuenta no solo los bienes materiales si no de igual apoyo moral o físico.

Libertad: Es una capacidad de poder pensar y obrar a voluntad  de la persona

En si es uno de los valores  de los cuales son mayormente apreciados  debido a que  con este tenemos la capacidad de poder pensar y expresar cada cosa que sentimos y asimismo poder llevarlo a la ejecución del acto.

Respeto: Es la consideración que se le tiene a algo o alguien, a esto se le conoce como valor social o especial diferencia.

Existen diversos tipos de respeto, muchas son basadas en la reciprocidad (o sea el respeto mutuo) aunque también se fundamentan en otras diferentes a la reciprocidad, tradicionalmente se cree que las muestras de respeto son cuestión de ética y moral aunque de igual manera tiene que ver con los casos legales y culturales.

Amor: Es un concepto universal relativo entre seres, definido de diversas formas y maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com